Ucrania: Budanov pasa de jefe de inteligencia militar a jefe de gabinete de Zelenski


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró este viernes al jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, como nuevo jefe de la Oficina del Presidente, tras la renuncia en noviembre de su principal asesor, Andrii Yermak, por un caso de corrupción.

El presidente Volodymyr Zelensky y Kyrylo Boudanov durante una ceremonia de condecoración en Kiev, el 9 de febrero de 2024.
El presidente Volodymyr Zelensky y Kyrylo Boudanov durante una ceremonia de condecoración en Kiev, el 9 de febrero de 2024. AP

«Mantuve una reunión con Kyrylo Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania», declaró Zelenski en redes sociales. Según el asesor presidencial Dmytro Lytvyn, «los procedimientos formales para su nombramiento oficial han comenzado».

Budanov, que cumplirá 40 años en dos días, dirige el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) desde 2020 y es conocido por su papel en complejas y audaces operaciones contra Rusia desde el inicio de la invasión en 2022. Ha participado personalmente en varias misiones militares en las que resultó herido y, según el portavoz del GUR, ha sobrevivido a más de diez intentos de atentado.



«Ucrania necesita centrarse más en las cuestiones de seguridad, en el desarrollo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, así como en la vía diplomática en las negociaciones», afirmó Zelenski al explicar su elección. «Kyrylo cuenta con experiencia especializada en estas áreas y la fortaleza necesaria para obtener resultados», añadió.

El nombramiento llega después de que Zelenski anunciara el miércoles que un acuerdo mediado por Estados Unidos para poner fin al conflicto está listo «al 90 %». El conflicto, iniciado en 2022 con la invasión rusa, es el más mortífero en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y ha causado decenas de miles de muertos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yermak, considerado el principal aliado de Zelenski y una figura influyente en Kiev, dejó el cargo tras una investigación por corrupción que incluyó registros en su domicilio. Sus críticos lo acusaban de concentrar poder, controlar el acceso al presidente y marginar voces disidentes.