La Comisión Europea reiteró el miércoles (07.01.2026) que espera firmar «pronto» el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur gracias a los «progresos» en las negociaciones entre europeos y a pesar de la preocupación de los agricultores.
Este lunes, la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, no confirmó la fecha del 12 de enero prevista para aprobar este tratado de libre comercio con el bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo afirmó que la Unión Europea está en la «buena senda» gracias a las «discusiones» dentro de los Veintisiete, al «trabajo» y a los «progresos».
El bloque ha reconocido que mantienen todavía cuestiones abiertas sobre las salvaguardias para los agricultores europeos en el acuerdo de asociación negociado con el Mercosur, sobre cuya firma se espera que se pronuncien el viernes.
«Todavía hay cuestiones sobre las salvaguardias», reconoció el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, en una rueda de prensa tras participar en una reunión informal con los ministros comunitarios de Agricultura para abordar diferentes quejas del sector.
Oportunidades en tiempos geopolíticos turbulentos
Al mismo tiempo, Hansen apuntó que muchos de los ministros mencionaron al mismo tiempo «las oportunidades» del acuerdo con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que son «especialmente importantes en estos tiempos geopolíticos tan turbulentos que estamos atravesando».
«Desde el punto de vista económico, (el acuerdo) tiene sentido, pero también desde el punto de vista geopolítico», concluyó.
La ministra chipriota de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Maria Panayiotou, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, confirmó que los embajadores de los Veintisiete abordarán el acuerdo con el Mercosur el viernes.
Agricultores franceses mantienen presión
En tanto, los agricultores franceses convocados principalmente por el sindicato Coordinación Rural pusieron rumbo con decenas de tractores este miércoles hacia París con el objetivo de llevar este jueves a la capital francesa el malestar del sector, entre otros asuntos, por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Paralelamente, grupos de agricultores del suroeste, epicentro de las movilizaciones de diciembre contra el sacrificio de los rebaños afectados por la dermatosis bovina, desafiaron hoy el frío y los decretos que prohíben las acciones de protesta en las carreteras para bloquear las principales rutas en los alrededores de Toulouse.
Además del temor a una mayor competencia de los países latinoamericanos y al malestar por la gestión de la dermatosis bovina, los agricultores buscan manifestar con sus protestas el hartazgo por los altos costos de los fertilizantes.
Por esas razones, y ante todo por la inminencia de la firma del acuerdo con Mercosur, que se espera el próximo día 12, el presidente de la Coordinación Rural, Bertrand Venteau, afirmó hoy en radio France Inter la determinación de los agricultores de llegar mañana a París para expresar sus «quejas» de forma «pacífica» en «lugares simbólicos» antes sea «colándose por (el río) Sena» ante los «despliegue» de controles policiales en las carreteras.
jc (afp, efe)
