UMSA plantea 4 líneas de acción para enfrentar la crisis


La casa de estudios plantea mesas técnicas, diversificación productiva, gestión fiscal eficiente y diálogo plural como ejes para superar la crisis nacional.

Fuente: Prensa UMSA



Ante la compleja coyuntura económica y social que atraviesa el país, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) propone cuatro líneas de acción para enfrentar la crisis, basadas en el trabajo técnico, la investigación académica y el diálogo entre distintos sectores, con el objetivo de aportar al desarrollo del país y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

En un pronunciamiento, la UMSA señala que la actual crisis es resultado de un modelo económico basado en la dependencia de la explotación de recursos naturales y de la falta de aprovechamiento estratégico de anteriores periodos de bonanza. Frente a este escenario, convocó a una reflexión colectiva y participativa que permita asumir medidas responsables y sostenibles, evitando repetir errores del pasado y precautelando el presente y futuro del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como parte de sus propuestas, esta casa de estudios superiores plantea la conformación de mesas técnicas interinstitucionales permanentes, integradas por universidades, centros de investigación, sectores productivos y el Estado, con el objetivo de diseñar políticas socioeconómicas basadas en investigación aplicada, análisis riguroso y responsabilidad social.

Asimismo, la universidad propone fortalecer la diversificación productiva, promoviendo la generación de valor agregado y la economía del conocimiento; impulsar una gestión fiscal eficiente, transparente y progresiva que proteja a los sectores más vulnerables; y consolidar espacios de diálogo plural, informado y continuo, donde se priorice el interés nacional y el bienestar colectivo por encima de posiciones coyunturales o ideológicas.

Finalmente, la UMSA aclaró que, de acuerdo con su Estatuto Orgánico, el Rectorado es la única instancia legalmente facultada para emitir pronunciamientos institucionales en nombre de la universidad, por lo que cualquier manifestación pública realizada por otras instancias, colectivos o personas no representa su posición oficial y debe entenderse como una opinión individual o sectorial.