Un informe de Inteligencia alerta que las 31 maletas tenían dólares


El Ministerio Público sobre el ingreso y retiro de equipaje sin control.
Por Marco Mendoza / Santa Cruz 

Informes de Inteligencia de la Policía determinan que las maletas que ingresaron por Viru Viru contenían dólares, según la documentación que tiene el Ministerio Público sobre el ingreso y retiro de equipaje sin control aduanero.

De acuerdo con los registros oficiales, las 31 maletas —que inicialmente se dijo eran 32— permanecieron en custodia aduanera durante cuatro días, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2025.



Además, la Fiscalía cuenta con varios videos de cámaras de seguridad que contradicen la versión de la exdiputada Laura Rojas, quien negó haber retirado equipaje.

Lea también: Reinstalan audiencia del juez y su defensa plantea incidentes para exigir su liberación

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Registro

Las cámaras del aeropuerto de Viru Viru registran su arribo el 29 de noviembre a Santa Cruz en un jet privado procedente de Estados Unidos, transportando 31 maletas.

En otro video del 3 de diciembre se observa a la candidata ingresando a una zona restringida del aeropuerto “mostrando un pasaporte diplomático”, según el informe de la Fiscalía. Rojas retira dos maletas del recinto aduanero, sale, las entrega a un tercero en el exterior y se retira sin equipaje, según el reporte de Dtv.

Posteriormente, otras personas completaron el retiro de las 31 maletas, que supuestamente “contenían divisas”, y también están registradas en los videos. Así fue como el equipaje salió del aeropuerto sin ningún tipo de revisión, pese a haber permanecido varios días en los depósitos de Viru Viru.

Traslado

De acuerdo con la investigación, las maletas fueron trasladadas hasta un galpón de una empresa de seguridad en la Villa Primero de Mayo, el cual, según la Fiscalía, “pertenece al juez Hebert Zeballos».

La FELCN allanó este lugar y, en lugar del dinero, encontró —según el informe policial— “droga líquida, marihuana y armas de fuego”. Por este motivo se decidió ampliar la investigación por delitos de tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas y crimen organizado.