El presidente del Senado, Diego Ávila, ofreció una conferencia de prensa esta mañana y resaltó que el poder Legislativo no puede legislar sobre competencias del nivel Ejecutivo, y la política económica es exclusiva del Gobierno y se ejecuta a través de decretos.
Fuente: ANF / Video: Radio Fides / La Paz
El presidente del Senado, Diego Ávila, advirtió que el proyecto de ley que el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció que presentará contra los decretos supremos del presidente Rodrigo Paz no prosperará porque sería interrumpir competencias del Ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay un ejemplo que todos los bolivianos conocemos, con ninguna ley se pudo dar de baja el decreto 21060, un decreto de hace más de 40 años que establece procedimientos en el marco de la competencia del Ejecutivo. Por lo tanto, con la ley no se puede bajar un decreto”, sentenció Ávila.
La jornada pasada, Lara anunció que hoy presentará un proyecto de ley contra los decretos inconstitucionales, en referencia a los DS 5503 y 55015, y pidió el apoyo de todos los legisladores que en las últimas semanas manifestaron observaciones a las normas promulgadas por el jefe de Estado.
El senador ofreció una conferencia de prensa esta mañana y resaltó que el poder Legislativo no puede legislar sobre competencias del nivel Ejecutivo, y la política económica es exclusiva del Gobierno y se ejecuta a través de decretos.
“Si bien en el marco normativo está primero la Constitución, luego las leyes y los decretos, con leyes del parlamento, a no ser que haya invasión de competencias, el Legislativo no puede dar de baja un decreto”, aseguró el presidente del Senado.
Anoche, Lara criticó al presidente Paz por “meterle nomás”, al igual que el expresidente Evo Morales, y “pisotear” la Constitución Política del Estado (CPE) al intentar gobernar mediante decretos.
El DS 5503 causó una aceptación política al principio, porque primordialmente eliminaba la subvención a los hidrocarburos, pero luego salieron varias observaciones a los artículos de la norma, algunos enunciados otorgan autonomía a instituciones del Ejecutivo sin pasar controles de la Asamblea Legislativa.
