El secretario departamental de Medio Ambiente informó que las comunidades más afectadas son Viloma, Cala Cala y Vila Vila. Se perdieron cultivos de papa, maíz y hortalizas

Varios cultivos quedaron bajo el lodo en Viloma. Foto captura
Al menos 10 hectáreas de cultivos de papa, maíz y hortalizas quedaron afectadas por el desborde del río Viloma, registrado el viernes en Cochabamba.
La Gobernación y la Alcaldía desplegaron maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza.
La localidad de Viloma está en emergencia, pues el lodo arrasó con sus cultivos y dejó todo prácticamente anegado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El desborde del río Viloma dejó una afectación de 10 hectáreas aproximadamente, afectando a las comunidades de Viloma, Cala Cala y Vila Vila. Principalmente la afectación es en hortalizas, maíz y papa”, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Óscar Zelada.
Según videos que circulan en redes sociales, las hortalizas y verduras quedaron bajo el lodo y otras plantas terminaron arrancadas de raíz por la fuerza del agua.
“Estamos alerta, somos de las comunidades de Viloma Grande. Necesitamos ayuda de la Alcaldía y de la Gobernación; más abajo hay cultivos de papa que también se han perdido, todo se ha perdido”, lamentó una comunaria.
El desborde del río Viloma afectó también varias viviendas, unidades educativas y la carretera entre Cochabamba y el occidente del país, que luego de una limpieza fue habilitada para la circulación.
Según Zelada, la Alcaldía de Sipe Sipe está coordinando la ayuda con la Gobernación para movilizar maquinaria. Recomendó a la población mantenerse atenta, pues las lluvias continuarán en el departamento, principalmente en el trópico cochabambino, donde las precipitaciones están por encima del promedio.
En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó en el menor tiempo posible la carretera Oruro–Cochabamba, en el sector de Parotani, y garantizó la circulación vehicular en la zona.