Uso de la fuerza y ausencia de autoridades en nuevo ingreso a Tariquía 


Por segundo día consecutivo, efectivos de la Policía Boliviana junto a personal de la brasileña Petrobras ingresaron por la fuerza al área protegida de Tariquía (Tarija), pese a la protesta de los comunarios de la región. Según Petrobras Bolivia el proyecto DMO-X3 cuenta con todas las autorizaciones legales, incluyendo licencia ambiental otorgada en julio de 2025, tras un proceso de consulta pública y la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Fuente: elpais.bo / Tarija

 

Por segundo día consecutivo, efectivos de la Policía Boliviana junto a personal de Petrobras ingresaron por la fuerza al área protegida de Tariquía, en medio de forcejeos, empujones y escenas de tensión con comunarios que rechazan estas acciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con testimonios y registros audiovisuales, el ingreso se produjo bajo un operativo policial que permitió el paso de grandes camionetas, pese a la resistencia de pobladores que denunciaron el uso excesivo de la fuerza para abrir paso “a costa de lo que sea”.

En las imágenes difundidas se observa cómo los efectivos policiales empujan y reducen a los comunarios para despejar la vía, generando momentos de angustia y desesperación, especialmente entre mujeres y adultos mayores.

“No hay ninguna autoridad que nos defienda”, reclamaron entre lágrimas los comunarios de Tariquía, quienes denunciaron la ausencia total de autoridades departamentales y nacionales, pese a la gravedad de los hechos.

Los pobladores exigen el retiro inmediato de las fuerzas policiales y del personal de la empresa, además de la instalación de un diálogo transparente que respete la voluntad de las comunidades y la condición de área protegida de Tariquía.

Petrobras entra a Tariquía y procesa a 17 comunariosReclamos y represión: así fue el operativo que permitió el ingreso a Tariquía