Recomiendan asumir medidas de autocuidado para evitar la propagación de la influenza A(H3N2), subclado K, que ya reporta casos en el país

Fuente: El Deber
Un nuevo virus de la influenza está afectando a varios países. En Bolivia, ya se han confirmado casos en laboratorio, por lo que las autoridades recomiendan retomar las medidas preventivas para evitar el contagio. Estas son 10 cosas que debes saber sobre esta nueva variante.
1. En diciembre de 2025 se alertó sobre el aumento de la circulación del virus de la influenza A(H3N2), subclado K (J.2.4.1), en varias regiones del mundo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
2. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países a reforzar la vigilancia del virus y a promover la vacunación, en particular entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.
3. La circulación del subclado K ha crecido rápidamente, por lo que Bolivia también registra casos positivos.
4. La OPS señaló que la evolución genética observada en el subclado K forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional.
5. Las medidas preventivas personales (como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa en caso de fiebre o síntomas) continúan siendo fundamentales para limitar la transmisión.
6. Los síntomas inician como un resfrío común: fiebre, dolor de garganta, tos Y dolores musculares.
7. En Bolivia, el 17 de diciembre el Gobierno activó una la alerta epidemiológica por la influenza A H3N2, lo que generó una mayor afluencia de personas a los centros de salud en busca de la vacuna contra la gripe, ante la amenaza de la nueva variante K.
8. También se reforzaron los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados como de mayor riesgo de contagio.
9. La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, pidió a la población la importancia de reforzar las medidas de prevención, recomendando evitar lugares con alta concentración de personas, mantener hábitos de higiene, usar barbijo en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir oportunamente al centro de salud más cercano.
10. La responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales del Departamento de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Wenqing Zhang, dijo que la nueva variante, denominada J.2.4.1 o subclado K, fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva.
Fuente: El Deber