
Imagen de un acto de campaña de Reyes Villa, en 2025, en la que aparece Daniel Quinteros./ COMPARTIDA POR IRIARTE
El abogado Hugo Iriarte denunció que en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba existen vocales cuyos aspectos de “parentesco y amistad” impedirían la imparcialidad y favorecerían al alcalde de Cochabamba y actual candidato a la reelección en la Alcaldía, Manfred Reyes Villa.
Autoridades afines a Reyes Villa, por su lado, defienden su candidatura y aseguran que la normativa está de su lado.
Las elecciones subnacionales están programadas para el 22 de marzo. El Alcalde fue inscrito como candidato de Autonomía Para Bolivia Súmate para su reelección. Sus opositores cuestionan su candidatura asegurando que la norma impide su reelección.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las listas de candidatos habilitados e inhabilitados se publicarán este viernes, 9 de enero, según informó estos días el presidente del TED, Daniel Quinteros.
Formalizando su postura, Iriarte presentó la tarde del 6 de enero una recusación ante el TED contra dos vocales, entre ellos el presidente Quinteros.
“Existe una amistad íntima, la falta de imparcialidad objetiva, afinidad política y vínculos de parentesco e incompatibilidad”.
Sobre el actual Presidente del TED, aseveró que tiene una “afinidad política del activismo”.
“Incluso tiene fotografías con la indumentaria de Súmate. Ha sido uno de los soldados en la campaña; ahora, resulta ser un árbitro electoral. Esto, obviamente, es una antítesis de la democracia; y, obviamente, el señor Quinteros ya tiene, pues, un criterio formado, y esto es vinculado a la amistad íntima con la causa política”.
Iriarte expuso fotografías en las que aparece Quinteros, vestido con los colores del partido de Reyes Villa, en época de campaña para las elecciones nacionales de 2025, en las que el actual Alcalde era candidato a la Presidencia de Bolivia.
En días anteriores, Quinteros remarcó que el TED es una instancia colegiada compuesta por varios vocales.
“En sala plena, esos cinco vocales tienen su propio análisis jurídico, y se falla y se resuelve por mayoría de los cinco vocales”.
También aseveró que nunca fue militante de ningún partido político.
“Jamás en mi vida he tenido militancia. No he sido como otras autoridades que tienen militancia, renuncian y recién entran al cargo. En mi caso no es así”, sostuvo.
El abogado involucró en su denuncia también al vocal Roberto Knaudt.
“Tiene un parentesco directo con uno de los funcionarios del señor Manfred Reyes Villa, quien en primera instancia era su secretario general, que es el señor Franz Knaudt, quien resulta ser el hermano consanguíneo del vocal”. En la actualidad, es Gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA).
A decir del denunciante, existe un vínculo de confianza que afecta a la imparcialidad. Insistió en que existe una relación política laboral entre hermanos y que hay un “interés directo”.
Aseguró que esto es observable bajo el Artículo 220 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que hace referencia a las causales de excusa o recusación.
“Es inverosímil que un juzgador actúe con neutralidad cuando el éxito de una candidatura determina la estabilidad laboral y política”, expresó.
Para Iriarte, ambos vocales tienen un interés directo en el resultado.
En defensa de la candidatura de Reyes Villa, salió al frente la diputada Claudia Flores. Sobre la recusación contra los vocales dijo, en la misma línea de Quinteros, que el TED es un ente colegiado.
“Ellos han debido acreditar en su momento los requisitos que el Tribunal ha pedido”.
Remarcó también que la normativa vigente respecto a reelecciones es para los cargos de Presidente y Vicepresidente. Acotó que, además, el Alcalde va por una “primera reelección”, interpretando la norma y asegurando que no se da de manera retroactiva.