Ventas siguen en descenso pese a estabilización de precios, dicen gremiales


Paco señaló que la venta de productos como zapatos, mochilas y útiles escolares será clave para evaluar si existe una leve recuperación del consumo.

imagen aleatoria
Foto: El Diario

 

Fuente: ANF



Las ventas en el sector gremial continúan en descenso pese a la estabilización e incluso reducción de algunos precios, principalmente en productos importados, afirmó Luis Paco, representante de los gremiales del Sur de El Alto. Según el dirigente, la principal preocupación del sector no es solo el comportamiento de los precios, sino la marcada caída del consumo y la falta de circulante de bolivianos en la economía.

Paco explicó que el desempeño comercial se mantiene bajo y que ni siquiera la temporada de fiestas de fin de año logró dinamizar la actividad económica como en gestiones anteriores. “Las ventas han rebajado bastante y no se ha visto el movimiento que normalmente se registraba en estas fechas”, sostuvo en contacto con ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto al contexto de precios, el representante gremial señaló que varios productos importados comenzaron a bajar debido a la reducción del tipo de cambio del dólar, que pasó de niveles elevados a situarse alrededor de los 9 bolivianos. Sin embargo, aclaró que esta rebaja aún no es significativa en todos los rubros, ya que muchos comerciantes siguen vendiendo mercadería adquirida cuando el dólar se cotizaba hasta en 14 bolivianos.

“Todavía estamos liquidando stock caro, por eso no se puede bajar más”, indicó.

El sector gremial tiene ahora la mirada puesta en los próximos meses, especialmente en la época escolar y en las ferias de carnaval, que suelen generar mayor movimiento económico en la ciudad de El Alto.

Paco señaló que la venta de productos como zapatos, mochilas y útiles escolares será clave para evaluar si existe una leve recuperación del consumo.

Asimismo, remarcó que, una vez superadas estas fechas, los gremiales podrán emitir un criterio más claro sobre la efectividad de la política económica del actual gobierno en la reactivación del sector comercial.

A nivel nacional, comerciantes de ciudades como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz coincidieron en que, pese a reducciones de precios que en algunos casos alcanzaron hasta el 40% en tecnología y electrodomésticos, las ventas no repuntaron como se esperaba. Productos como celulares, licuadoras y planchas bajaron de precio, pero la afluencia de compradores sigue siendo moderada.

Según los gremiales, la caída del volumen de ventas respecto al año anterior se explica por la baja capacidad adquisitiva de la población, el crecimiento de la competencia informal y un clima general aun de incertidumbre económica que frena el consumo.

/FC/

Fuente: ANF