
El presidente de China, Xi Jinping, pidió este viernes (23.01.2026) a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sus países sigan «en el lado correcto de la historia» y negó que China sea una «amenaza», durante una llamada telefónica poco después del convulso paso del presidente de EE.UU., Donald Trump, por el Foro Económico Mundial de Davos, donde además inauguró su “Junta de Paz”.
Según informó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, Xi subrayó que, ante un contexto internacional «turbulento», China y Brasil, como miembros destacados del llamado Sur Global, deben actuar como fuerzas «constructivas» para salvaguardar la paz y la estabilidad internacionales y contribuir a la reforma y mejora del sistema de gobernanza global.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario rechazó asimismo las acusaciones externas contra Pekín y sostuvo que la supuesta «amenaza china» es «totalmente infundada». En ese sentido, criticó la práctica de «fabricar pretextos» para «buscar beneficios egoístas», en referencia indirecta a las recientes declaraciones de dirigentes occidentales sobre la expansión china en la región ártica y Groenlandia.
“Revocación” de la ONU
Xi defendió también la necesidad de proteger los intereses comunes de los países en desarrollo y de preservar el papel central de Naciones Unidas, instando a «defender la equidad y la justicia internacionales», según el comunicado difundido por la Cancillería china. Esto último parece ser una referencia a la “Junta de Paz” impulsada por Trump, que ha sido vista como un intento por minar a la ONU.
Aunque tanto China como Brasil han sido invitados a unirse al nuevo grupo, ninguno de los dos líderes ha confirmado su participación. El excanciller y asesor especial de Lula, Celso Amorim, expresó el jueves al medio brasileño O Globo su escepticismo con la junta de Trump, al asegurar que podría representar «una revocación» de Naciones Unidas.
El presidente brasileño coincidió en destacar el papel de China y Brasil como defensores del multilateralismo y del libre comercio, y abogó por una mayor coordinación para «reforzar la autoridad de Naciones Unidas», fortalecer la cooperación en el seno de los BRICS y contribuir a la estabilidad regional y global, de acuerdo con la nota oficial china.
DZC (EFE, AFP)