El presidente de Ucrania adelantó que nuevas reuniones tendrán lugar la próxima semana y detalló que los encuentros a tres bandas se centraron en criterios para terminar la guerra.

Fuente: DW
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó este sábado (24.01.2026) el carácter constructivo de las negociaciones a tres bandas entre delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos celebradas en Abu Dabi, que se centraron en «los posibles criterios para poner fin a la guerra», y avanzó que habrá nuevas reuniones, «posiblemente la próxima semana”.
«Nuestra delegación ha presentado un informe; las reuniones en los Emiratos Árabes Unidos han concluido. Y este ha sido el primer formato de este tipo en bastante tiempo: dos días de reuniones trilaterales. Se ha debatido mucho y es importante que las conversaciones hayan sido constructivas», destacó el mandatario a través de un mensaje en X (Twitter).
El presidente del país agredido por Rusia agregó que el tema central de las conversaciones fueron «los posibles criterios para poner fin a la guerra» y dijo valorar mucho que se reconozca «la necesidad de que Estados Unidos supervise y controle el proceso de fin de la guerra y garantice una seguridad real».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ucrania quiere avanzar
Zelenski añadió que todas las partes acordaron informar a sus capitales sobre cada uno de los aspectos de las negociaciones y coordinar con sus líderes los pasos a seguir. Indicó que los representantes militares identificaron una lista de cuestiones para una posible próxima reunión y apuntó que «si hay disposición para avanzar -y Ucrania está dispuesta-, se celebrarán nuevas reuniones, posiblemente ya la semana que viene».
Poco después del cierre de la sesión de este sábado en Abu Dabi, un portavoz del gobierno anfitrión dijo que las conversaciones habían tenido lugar en un «ambiente constructivo y positivo», sin ofrecer otros detalles. Los contactos tripartitos comenzaron el viernes en la capital emiratí, y por ahora no se han conocido detalles de fondo de los eventuales avances logrados o puntos que faltan por resolver.
Son las primeras negociaciones directas conocidas entre Moscú y Kiev sobre el plan propuesto por Estados Unidos para poner fin al conflicto, que ha dejado decenas de miles de muertos desde que Rusia lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania en 2022.
DZC (EFE, AFP)
Fuente: DW