La Resolución Ministerial 0001/2026 establece cambios clave en el sistema educativo, como la prohibición de celulares en clases, la opción de no usar uniforme y el congelamiento de pensiones hasta marzo en colegios privados.
Por Anahí Cazas Álvarez

Desde la prohibición del uso de celulares hasta la no obligatoriedad del uso de uniformes son algunas de las nuevas medidas que deberán acatar las unidades educativas en esta nueva gestión escolar, según la Resolución Ministerial 0001/2026, normativa que regula el sistema educativo. Este lunes, vuelven los niños, niñas y adolescentes a clases en todo el país.
Para este 2026, las clases iniciarán el 2 de febrero y terminarán el 2 de diciembre. El cierre de la gestión administrativa está previsto para el 11 de diciembre de 2026. Las vacaciones invernales tendrán una duración de diez días y serán programadas por las Direcciones Distritales, en coordinación con las Direcciones Departamentales de Educación.
«El uso de celulares estará prohibido, tanto para estudiantes como para docentes», indica la Resolución Ministerial 0001/2026.
Además, Educación determinó que se reforzará la lectura y la escritura mediante el uso de textos en papel y la escritura a mano en todas las áreas curriculares, promoviendo la comprensión lectora, la fluidez y la producción de escritura auténtica, acciones que estarán acompañadas de una campaña nacional de fomento a estas prácticas.
También, el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular se modifica, estableciendo una nueva ponderación de los criterios de evaluación: el componente “Ser” tendrá un valor de 10 puntos, “Saber” 45 puntos, “Hacer” 40 puntos y “Autoevaluación” 5 puntos.
El documento correspondiente a la Educación Regular tiene como eje central asegurar el cumplimiento efectivo de 200 días hábiles de trabajo educativo, suprimiendo las llamadas “actividades extracurriculares” y manteniendo solo aquellas que las propias unidades educativas incorporen en su Plan Operativo Anual, como parte del proceso formativo. Por su parte, el Plan de Desarrollo Curricular de los docentes presenta un nuevo formato y concepción de la planificación de aula.
Respecto a las pensiones escolares en establecimientos privados, estas quedarán congeladas hasta el mes de marzo, cuando una comisión mixta conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y la Asociación de Colegios Particulares (ANDECOP) evalúe la situación económica del país.
Acá 10 aspectos clave de la normativa educativa:
- El uso del uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio; tampoco es impedimento para el ingreso a clases y otras actividades. La exigencia de compra de uniformes y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo está prohibida.
- El uso de celulares en el aula, tanto por parte de estudiantes como de maestros, está terminantemente prohibido. Las autoridades del Ministerio de Educación defendieron esta decisión debido a que estos equipos generan distracción en clases y su mal uso para la obtención de información puede perjudicar el avance académico.
- Las unidades educativas deberán priorizar, en el proceso formativo, la práctica de la lectura en papel y la escritura a mano en todos los niveles, años de escolaridad y áreas de saberes y conocimientos.
- Respecto al descanso pedagógico, se determinó que este año será de 10 días hábiles, los cuales se establecerán de acuerdo con las condiciones climatológicas, características regionales y otros factores. No se establecen fechas previstas; sin embargo, la programación será definida por las direcciones distritales educativas, en coordinación con las direcciones departamentales de educación y las autoridades de salud correspondientes.
- Por este año y debido a razones de cambio en los lineamientos curriculares, no se publicarán nuevos textos en la presente gestión educativa. Los maestros podrán sugerir material educativo extra para el desarrollo curricular, incluyendo textos, pero solo si no generan gastos excesivos a los padres, madres de familia o tutores.
- Las direcciones de unidades educativas, direcciones distritales educativas y direcciones departamentales de educación deberán garantizar la conclusión, actualización y armonización de todos los currículos regionalizados.
- Las excursiones, viajes de servicio social o actividades deportivas deberán contar con la autorización de los padres de familia, del director de la unidad educativa y del director distrital de educación. Deberán contribuir a la formación, desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje.
- Los viajes de promoción se encuentran prohibidos. Sin embargo, si la iniciativa surge de los padres de familia, debe ser programada de manera independiente de la unidad educativa y bajo responsabilidad de los organizadores.
- Las pensiones escolares se encuentran congeladas durante el periodo de inscripción de este año. En abril, una comisión mixta conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ANDECOP analizará la posibilidad de incremento, considerando la situación económica del país y la política salarial adoptada hasta entonces.
- Está prohibida la suspensión, expulsión o exclusión de estudiantes de clases, evaluaciones, modalidades de atención o de cualquier actividad curricular por retraso en el pago de pensiones por parte de su padre, madre de familia o tutor.