ABT pone énfasis en la prevención de incendios y prioriza la capacitación de bomberos


La ABT recibió cuatro camiones de bomberos como parte de la ayuda de Japón. Desde ese país, ingenieros forestales acompañan procesos de capacitación a bomberos voluntarios y al equipo de la Gobernación de Santa Cruz



Fuente: eldeber.com.bo

El director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Alfredy Álvarez, anticipó que desde la institución, y en coordinación con instituciones nacionales y gobiernos municipales, ha puesto en marcha un plan integral de prevención y combate de incendios forestales que marcará un hito en la gestión 2026. El fortalecimiento de estas acciones de prevención pretende evitar que se den nuevos desastres como los ocurridos en años anteriores. Por ello, enfatiza la necesidad de responder  con rapidez y eficacia ante las emergencias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este año será distinto porque por primera vez estamos desarrollando un plan integral de prevención, con capacitación, equipamiento y coordinación interinstitucional. No queremos esperar a que el fuego arrase más de un millón de hectáreas; queremos anticiparnos y proteger nuestros bosques”, afirmó el director ejecutivo de la ABT.

Álvarez estuvo presente en el programa ON- Otra noche con Sissi, que se emite por la señal televisiva de EL DEBER. Durante el diálogo con la presentadora, agradeció la donación de cuatro carros bomberos de última tecnología entregados por la cooperación del gobierno japonés. Estos equipos, con capacidad de reacción inmediata y sistemas de bombeo de alta presión, se suman a cisternas de 20.000 litros y herramientas manuales previamente recibidas. Los equipos recibidos permitirán tanto a la ABT como a la Gobernación cruceña trabajar un plan de prevención efectivo para contener los incendios forestales.

«Vamos a trabajar a partir de la próxima semana para hacer el plan de prevención en conjunto, para determinar la distribución de estos carros cuando toque las temporadas más complejas que son a mitad de año, en la época de invierno», adelantó Álvarez durante la entrevista. Este plan, dijo a continuación, debe garantizar la reacción rápida para las primeras intervenciones, lo que facilita la extinción de los incendios de manera oportuna.
Más allá del equipamiento, el director ejecutivo de la ABT destacó que el eje central del plan es la prevención. Por ello, se está trabajando en la capacitación por parte de ingenieros japoneses a bomberos voluntarios, municipales, policiales.

La prevención, explicó «es de manera integral que se tiene que desarrollar, porque el plan de prevención va de la misma capacitación de nuestros bomberos, tenemos la obligación de que cada bombero que ha venido de provincia y municipio lleve toda esta información y esta experiencia a sus lugares de origen».