El pedido está dirigido al nuevo gobierno de Rodrigo Paz, por Juan Carlos Guedes, uno de los procesados dentro del denominado Caso Terrorismo, usado durante el Gobierno de Evo Morales, para perseguir a opositores políticos.
Por Carlos Quisbert

Fuente: El Deber
La investigación contra los 21 miembros de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), que ejecutaron el operativo del Hotel La Américas el 16 de abril de 2009, sigue vigente y uno de los exacusados exige que el nuevo Gobierno de Rodrigo Paz autorice identificar y procesar a todos los oficiales involucrados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como víctima y testigo he tratado de reactivar este caso, pero como es una denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo no tenemos una respuesta seria. Pedimos al actual Gobierno que autorice el proceso contra ese grupo que cometió esas ejecuciones en el Hotel Las Américas. La mayoría de los miembros de la Utarc ahora tienen el grado de coronel y teniente coronel, se encumbren entre ellos”, lamentó Juan Carlos Guedes, en contacto con EL DEBER.
Afirmó que este es un caso que ha quedado pendiente de investigación y es diferente al que se presentó y ganaron las víctimas del “Caso Terrorismo” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que este año sentará nuevamente a Bolivia ante la Corte Interamericana de DDHH, para definir su postura respecto del proceso que el Estado boliviano debe iniciar contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades de ese tiempo.
En contacto con una autoridad de la Policía Boliviana, ligada a este proceso, quien pidió la reserva de su identificado, confirmó que la denuncia contra los miembros de la Utarc (por torturas y asesinato) no prescribe, por tratarse de delitos de lesa humanidad.
La misma fuente aseguró que recientemente reasignaron al investigador policial y a un fiscal, en la ciudad de La Paz. “El problema es que el denunciante, la Defensoría del Pueblo, no ha presentado ningún requerimiento, se necesita tomar declaraciones en Santa Cruz y pedir nuevamente que el comandante de la Policía autorice la entrega de la lista de esos oficiales y suboficiales”, señaló.
EL DEBER llamó varias veces al responsable del caso en la Defensoría del Pueblo, pero el mismo no atendió las llamadas.
Luego de conocer el fallo en su contra en la CIDH, el expresidente dijo públicamente estar dispuesto a ser procesado “por impedir la división del país”.
Sin embargo, los sobrevivientes del hecho, el croata-boliviano Mario Tadic, el húngaro Elöd Tóásó, los bolivianos Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, y los familiares del irlandés Michael Dwyer (abatido en el operativo), fueron reconocidos por la CIDH como víctimas de graves vulneraciones a sus derechos fundamentales.
La CIDH también determinó que Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Dwyer; fueron víctimas de ejecuciones sumarias.
Ascensos
El tema de la identificación de los miembros de la Utarc se reactivó también al interior de la Policía Boliviana, cuando ya se manejan las listas de los posibles ascensos a generales, entre los que figuran nombres de oficiales que estarían involucrados.
En criterio de uno de los miembros del Alto Mando policial, “es vital que el señor comandante (Mirko Sokol) y el ministro de Gobierno (Marco Antonio Oviedo) autoricen la investigación y proporcionen la información a la Fiscalía, para que se evite manchar el nombre de otros oficiales”, explicó la fuente.
Fuente: El Deber