Alcaldía de Cochabamba anuncia entrega de lotes a las familias afectadas por los deslizamientos en la zona sur


La afectación es para cientos de familias que habitan en diferentes OTBs ante el movimiento de tierra que los ha dejado sin viviendas y la Alcaldía de Cochabamba tuvo que emitir una declaratoria de desastre
Ariel Buitrago
$output.data

Deslizamientos en la zona sur de Cochabamba

Fuente: Unitel

El movimiento de tierra producto de los deslizamientos que afectaron a varios sectores de la zona sur de la ciudad de Cochabamba ocasionó que se asuman medidas por parte de las autoridades luego de que se emita una declaratoria de desastre en estos lugares debido a que son inhabitables.



Ante esto, actualmente se está trabajando en la reposición de terrenos de manera excepcional a las familias damnificadas y así estas tengan donde trasladarse ya que existe un riesgo permanente en el lugar que habitan.

“El municipio está avanzando con el trámite para poder dotar de un terreno a los damnificados, tanto de la serranía de Takoloma, Ticti Sur, Nuevo Amanecer, que recientemente hemos hecho una declaratoria de desastre al total de las familias damnificadas, el municipio está haciendo los trámites correspondientes para adoptar un terreno”, dijo Dennis Rosales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Son más de 300 beneficiarios de las OTBs, 14 de Abril, Takoloma, Alto Cochabamba, San Salvador, Nuevo Amanecer y Universitario Alto, que fueron afectados a causa de los deslizamientos, y ahora se busca entregarles una vivienda social.

Según se conoce, el plan contempla asignaciones habitacionales bajo criterios de vulnerabilidad, priorizado por el daño estructural a sus casas y verificando la documentación entregada.

“Al total de estas familias damnificadas es que el municipio va a dotar de terrenos para que nuevamente puedan tener una vivienda social. Se les va a devolver prácticamente el terreno”, aclaró.

Se ha hablado con la Agencia Estatal de Vivienda para que posteriormente pueda devolverles una vivienda social”, señaló.

Desde la Dirección de Bienes Municipales, manifestaron que en las próximas semanas se hará la entrega de 91 lotes a las familias afectas del sector de Takoloma.

“De la superficie total que tenemos en un terreno ubicado en el sector de Ushpa Ushpa, se abre una subdivisión de aproximadamente a 91 lotes, con un promedio aproximado de cada lote de algo más de 200 metros cuadrados”, aseveró Wilson Espinoza, director de Bienes Municipales.

“Una vez que se haga la protocolización de la subdivisión, pasa a derechos reales, y con esa documentación, donde vamos a tener ya las hijuelas y la subdivisión, y la identificación de cada lote, se va a tramitar a través del Concejo Municipal, la transferencia a título gratuito”, agregó.

Se conoce que son varias familias las que permanecen en estos sectores pese al inminente riesgo que hay de posibles nuevos deslizamientos.