Angélica Sosa anuncia acción popular para exigir medidas urgentes contra la chikungunya en Santa Cruz


La líder de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, Angélica Sosa, manifestó su profunda preocupación por el incremento de casos de chikungunya en la ciudad y denunció una grave omisión de parte de las autoridades municipales ante la emergencia sanitaria.

Fuente: Prensa Santa Cruz Para Todos

Sosa señaló que, en base al artículo 68 y el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, existe una clara responsabilidad de las autoridades de garantizar el derecho a la salud y actuar de manera inmediata frente a situaciones que ponen en riesgo la vida de la población.



“Lo que se está haciendo es paliativo. La fumigación ayuda, pero no es suficiente. ¿Dónde está la acción de fondo para deshacer los criaderos?”, cuestionó, remarcando que mientras no se eliminen los focos de reproducción del mosquito, los contagios y fallecimientos continuarán.

Actualmente —según indicó— ya se registran cinco fallecidos y cientos de personas contagiadas, situación que calificó como alarmante. “Todo depende de cómo a uno le afecte la enfermedad y de sus defensas, pero van a seguir habiendo muertes si no actuamos de manera inmediata”, advirtió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, anunció que Santa Cruz para Todos presentará una acción popular ante la Sala Constitucional, con el acompañamiento de abogados constitucionalistas, para exigir que el Gobierno Municipal implemente de forma urgente un plan integral de eliminación de criaderos, limpieza de canales y acciones preventivas masivas en toda la ciudad.

“No interesa que sea fin de semana. Se tiene que parar la ciudad este sábado o domingo para deshacer los criaderos. Alguien debe asumir la responsabilidad por la limpieza de los canales, que hoy son verdaderos cultivos de mosquitos”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que, de no cumplirse lo que disponga la acción popular, las autoridades municipales deberán rendir cuentas ante la justicia por presunta omisión, negligencia e incumplimiento de deberes.

Finalmente, Sosa recordó su experiencia como alcaldesa interina durante la pandemia, asegurando que en momentos críticos se deben asumir decisiones firmes y priorizar la salud de la población. “Nunca he visto tanta desatención. La salud de los cruceños no puede esperar”, concluyó.