
Luego de inspecciones realizadas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en las próximas semanas se restablecerá el servicio ferroviario de pasajeros en el tramo Aiquile – Vila Vila, que forma parte de la ruta Cochabamba – Aiquile, informó este domingo el Ministerio de Obras Públicas.
Fuente: ABI
Según el reporte de esa cartera de Estado, Ferroviaria Andina es concesionaria de la red ferroviaria de Bolivia y trabajó desde 2024 en la rehabilitación y reconstrucción del tramo Aiquile – Vila Vila, que se encontraba abandonado y en completo deterioro; incluso sufrió el robo de rieles.
La ATT exigió el restablecimiento del servicio de pasajeros, para lo cual se realizaron las respectivas pruebas técnicas y operativas. Próximamente se anunciará la fecha del reinicio del servicio ferroviario, que pasa por Tarata, Cliza, Sacabamba, Vila Vila, Anzaldo, Mizque y otras poblaciones cochabambinas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El servicio ferroviario tiene alrededor de 220 kilómetros de longitud y es una alternativa turística por el atractivo de los pueblos aledaños, donde hay cultivos, ganado y casas pintorescas.
Chiquitania
Asimismo, la ciudadanía podrá utilizar el ferrobús hacia la Chiquitania desde el 27 de febrero, servicio que se reanuda después de seis años de suspensión debido a la pandemia y la baja ocupación. Tiene capacidad para 42 pasajeros.
Beneficiará a las poblaciones de San José, Roboré, Chochís, Aguas Calientes, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro. Además, se dio inicio al estudio de prefactibilidad técnica de preinversión de la vía férrea Motacucito – Mutún, incluyendo Puerto Busch, en Santa Cruz. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
MCM/EOP