Anuncian llegada de una comisión para hablar de la gasolina en Trinidad, en la antesala del paro cívico


Los cívicos piden la restitución de la gasolina Especial, en lugar de la ‘Plus’, a la que consideran «basura» y es la que estará dañando los motores de los vehículos

Por Raúl Domínguez



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En medio de la creciente tensión por la provisión de combustibles en Beni, el presidente del Comité Cívico, Hugo Aponte, anunció que la noche de este jueves arribará a Trinidad una comisión —presuntamente de YPFB— con el objetivo de encarar una solución a la demanda regional por el abastecimiento de gasolina Especial.

El anuncio se produce horas después de que la dirigencia cívica oficializara, mediante convocatoria pública, un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras a partir de las 0:00 de este viernes 20 de febrero, en protesta por la restitución del suministro de gasolina Especial y el incumplimiento —según denuncian— del compromiso de retirar de los surtidores la gasolina Especial Plus y Premium, a la que califican de “basura” y acusan de provocar daños en los motores.

“Esperemos que realmente sea satisfactorio, especialmente para el departamento”, manifestó Aponte respecto a la reunión prevista en la capital beniana.

La medida de presión contempla cortes en las salidas interdepartamentales y provinciales, además de bloqueos en calles y avenidas de Trinidad y en capitales de provincia.

En el pronunciamiento, los cívicos recordaron que existía un compromiso firmado para acopiar gasolina Especial en los tanques de YPFB en Trinidad y distribuirla en seis provincias: Marbán, Moxos, Yacuma, Mamoré, Iténez y Cercado. El acuerdo —afirman— fue suscrito con representantes institucionales de la estatal petrolera y avalado por autoridades del sector hidrocarburífero.

“En consecuencia, y ante el incumplimiento de parte de los altos ejecutivos de YPFB, y por considerar una burla a la Asamblea realizada en el Comité Cívico del Beni, y el incumplimiento del compromiso firmado con representantes de organizaciones, instituciones, sectores y el directorio del Comité Cívico del Beni, como representantes de la sociedad civil organizada y el pueblo beniano. Y ante el incumplimiento de lo arriba mencionado decretamos a través del presente pronunciamiento un paro de 24 horas, a partir de las 00:00 horas del viernes 20 de febrero del presente mes y año”, señala la convocatoria.

La dirigencia dejó abierta la posibilidad de radicalizar las medidas si el Gobierno no modifica la provisión de combustible y cumple el acuerdo suscrito.

Aponte también pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzar el control en los surtidores, denunciando que revendedores se apropian del carburante en perjuicio de la población.

“En estos últimos días solamente nos han abastecido de 80.000 litros para todos los surtidores, siendo de que nosotros acá a Trinidad, viene toda la provincia a abastecerse de combustible, tanto de diésel como de gasolina”, agregó.

 

 

Anuncian llegada de una comisión para hablar de la gasolina en Trinidad, en la antesala del paro cívico