Anuncian que representante legal de Botrading en Paraguay declarará ante fiscales bolivianos


La representante legal de Botrading S.A. en Paraguay, Sandra Otazú Vera, declarará la próxima semana ante la comisión de fiscales que investiga los supuestos contratos irregulares que firmó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro de combustible, informaron fuentes oficiales.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que se realizaron gestiones con la Cancillería de Bolivia y el Ministerio Público de Paraguay para concretar esa declaración que se desarrollará de forma virtual, aunque no se ha precisado la fecha.

“Debemos establecer que esto ya nos faculta a nosotros a recibir la información que, bajo el mecanismo de defensa, (Otazú) presente como descargo y se le harán los cuestionamientos respectivos sobre este caso. Tras la declaración, los fiscales asumirán una determinación”, afirmó la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sandra Otazú Vera, además de ser apoderada legal de la firma en Paraguay, era presidenta y accionista minoritaria, pero también se contrató a sí misma para realizar servicios contables y legales en febrero del 2024, según las investigaciones del caso.

El diputado Carlos Alarcón, que investigó a la empresa, recordó que durante el trabajo de la comisión especial de la Cámara Baja se convocó a la ciudadana paraguaya a comparecer sobre la adjudicación de los contratos, pero se negó a asistir y consideró que ahora debe ser procesada como otros implicados.

Otazú Vera debió comparecer el 7 de mayo de 2025 ante la comisión parlamentaria. Sin embargo, a través de una nota dirigida al entonces gerente de YPFB Refinación, Julio Camargo, indicó que “en virtud de su autonomía jurídica y de su sujeción al ordenamiento normativo paraguayo, Botrading S.A. no se encuentra legalmente compelida (obligada) a comparecer o declarar ante órganos legislativos o comisiones investigadoras de otro país”.

Al respecto, Kurmi Rocha, apoderado legal del denunciante Ludwing Sánchez, cuestionó que después de ocho meses de presentarse la denuncia, recién se concrete la comparecencia de la ciudadana paraguaya.

A su juicio, la demora fue culpa de la Fiscalía porque no gestionó los trámites de forma oportuna.

Dos procesos 

El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, precisó que existen dos procesos penales por el caso Botrading: en el primero se investigan al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, y a otros nueve exfuncionarios de la estatal petrolera y a la subsidiaria, mientras que en el segundo se indagan a otras 30 personas, de las cuales se solicitó la anotación preventiva de sus bienes.

“En el caso Botrading II se ha realizado la anotación de bienes de casi 30 personas involucradas. Con estas imputaciones vamos a solicitar el trámite del remate de los bienes para la recuperación de los montos que fueron malversados por estas personas”, aseguró el procurador.

/EUA/JA