Arias anuncia entrega de las avenidas Del Poeta y La Paz antes del 22 de febrero


La obra demandó aproximadamente 60 millones de bolivianos para el embovedado y otros 50 millones para el pavimento rígido y asfalto

El alcalde del municipal de La Paz, Iván Arias, informó este martes que las avenidas Del Poeta y La Paz serán entregadas antes del 22 de febrero, fecha fijada como plazo máximo para la conclusión de ambas obras.

“Tenemos previsto el 22 como plazo máximo; si podemos hacerlo antes, lo vamos a hacer”, afirmó la autoridad edil tras participar en la ch’alla de las vías, acto que marca el preámbulo a su inauguración oficial.



Arias explicó que ambas avenidas se complementan en su estructura, ya que una cuenta con carpeta asfáltica y la otra con pavimento rígido. Destacó además que la avenida Del Poeta es estratégica por su conexión directa entre el centro paceño y la zona Sur.

Lea más: Arias anuncia la ch’alla de las avenidas del Poeta y La Paz este martes

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras meses de trabajo técnico, las avenidas La Paz y del Poeta serán entregadas oficialmente entre el viernes 20 o domingo 22 de febrero. El burgomaestre recordó que la recuperación de la avenida del Poeta fue prácticamente “desde cero” debido a graves irregularidades encontradas en el subsuelo.

Según la autoridad, se detectaron filtraciones a 20 metros de profundidad, suelos compactados con basura y autopartes, y un embovedado del río Choqueyapu en estado crítico.

«Hemos tenido que cambiar toda la bóveda y realizar una captación de 140 pozos hidrantes. Es un pavimento rígido diseñado para durar 50 años», afirmó el lunes.

Debido a que persisten zonas de inestabilidad geológica cuyas filtraciones provienen de predios privados aledaños, la Municipalidad decidió instalar adoquines en cinco puntos específicos. Esto permitirá un monitoreo rápido y reparaciones ágiles en caso de nuevos asentamientos sin necesidad de romper el asfalto nuevo.

La importancia de esta entrega radica en la fluidez vehicular, se estima que el trayecto desde la Calle 0 (Curva de Holguín) hasta la avenida del Ejército se realice en solo 4 minutos.

La obra demandó aproximadamente 60 millones de bolivianos para el embovedado y otros 50 millones para el pavimento rígido y asfalto.

Cronograma de entrega.

Martes de Ch’alla: Acto simbólico con los obreros en la convergencia de ambas avenidas.

Miércoles a jueves: Finalización de los últimos 300 metros de asfaltado (dependiendo de las condiciones climáticas).

Viernes 20 / Domingo 22: Inauguración oficial y apertura al tráfico vehicular.