En su último boletín, el Instituto Nacional de Estadística indica que en el año 2025 entraron a Bolivia un total de 3.327.005 pasajeros tanto por vía terrestre como aérea
Por: Rodolfo Aliaga

Arribo de pasajeros procedentes del exterior al aeropuerto de El Alto, en el departamento de La Paz.. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
El flujo de viajeros desde el exterior (extranjeros y nacionales) que ingresan al país aumentó significativamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 2025 marca un récord en los últimos cinco años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su último boletín estadístico, el INE indica que el año pasado entraron a Bolivia un total de 3.327.005 pasajeros tanto por vía terrestre como aérea, mientras que una gestión antes la cifra ascendía a 3.290.099.
Esto quiere decir, un incremento de 36.906 personas, que corresponde a 1,12% más.
Un récord en cinco años, ya que en 2021 el número llegaba a 712.404 personas, 2022 (2.002.795) y 2023 (3.151.462).
Los datos a los que accedió el periódico La Razón incluyen el flujo de viajeros que ingresan por modo ferroviario y fluvial-lacustre; debido a que el control migratorio en esas fronteras terrestres corre por cuenta de la Dirección General de Migración boliviana.
Viajeros
A pesar de los desafíos estructurales, el turismo receptor creció un 3,7% hasta septiembre de 2024, con proyecciones de superar los 1,4 millones de visitantes para fines de la gestión 2025, así lo corroboró el antiguo viceministerio de Turismo, que tras la asunción del nuevo Gobierno ahora se denomina Ministerio de Turismo Sostenible Culturas Folklore y Gastronomía del presidente Paz.
El flujo aéreo tuvo un crecimiento destacado en 2023 con más de 676.000 visitantes. De los cuales, 346.558 provenían del extranjero y 330.095 nacionales.
En lo que respecta al modo de transporte carretero, la cifra de visitantes en 2025 llega a 2.650.352. Siendo el número mayor el que corresponde a viajeros bolivianos (1.551.787). Los llegados del exterior suman 1.098.565.
Ciudades como Cobija, Tarija y La Paz registraron los mayores incrementos porcentuales en ocupación, según los datos del INE.
Tras un 2023 con un aumento del 77,4% en el primer semestre, la tendencia de recuperación se mantiene, buscando superar las cifras prepandemia de 2019.

Turismo
Para la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), ante estos incrementos es importante promover el turismo tanto interno como del exterior, aunque certificó que el obstáculo es no tener realmente datos concretos sobre cómo se mueven los turistas.
“No tenemos realmente datos concretos, pero es importante ir de la mano en cuanto a este tema. El de promover el turismo de incentivo nacional que está como propuesta en el Ministerio de Turismo y trabajar de manera transversal. Justamente con este tema de ATT, con la parte privada, que somos las cámaras y el sector turístico en general, y encontrar la mejor manera para que nuestras familias bolivianas y el turismo nacional local se muevan. Los operadores de turismo de la Canutur, de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, generalmente trabajamos más con turismo receptivo, es decir, los extranjeros que vienen a Bolivia”, dijo a La Razón la directora de esa cámara; María Lourdes Benavides.
“Es importante reactivar ese tema, me imagino que lo están viendo con el viceministro, y sí, definitivamente es muy importante. Porque los datos del INE no revelan lo que realmente se necesita y para nosotros poder tener una acertada promoción, una acertada difusión y también realizar otras actividades para que esto mejore, es importante tener datos. De dónde viene el turista, cuánto tiempo se queda, qué es lo que le gusta, qué prefiere, si es un turismo de aventura, un turismo de naturaleza, un turismo religioso, no sé. Entonces tenemos que ver todos estos datos para poder estar ahí con una segmentación mucho más precisa y un tema un poco más certero para realizar la promoción”, agregó.

Extranjeros
Otro de los aspectos que preocupa al sector turístico se refiere a los conflictos sociales que muchas veces impiden que los viajeros internacionales lleguen a Bolivia.
De hecho, en 2024 ingresó un 1,8% menos de turistas extranjeros con relación a la cifra del año anterior, según el INE. En aquel entonces, el anterior Gobierno de Luis Arce lo atribuía a los conflictos sociales promovidos por el exmandatario Evo Morales.
Sobre l llegada de visitantes, el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz se erige en el principal punto de ingreso, ya que concentra alrededor del 74,8% del total de llegadas aéreas, eso según otro reporte del INE a 2024.
En ese año llegaron a Bolivia 991.184 turistas internacionales, de ellos 358.332 ingresaron por vía aérea, lo que representó un incremento del 14,4% respecto a 2023. De esa cifra, más de tres de cada cuatro eligieron Viru Viru, mientras que el aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, recibió el 24,1% y el de Cochabamba, a través del aeropuerto Jorge Wilstermann, apenas un 1,1%.
El informe reveló también que Sudamérica es la principal región origen de los visitantes, con un 73%, seguida por Europa (13,6%), Norteamérica (7,8%) y Asia (3,4%). Por esa razón, el Gobierno nacional apunta a atraer una mayor cantidad de turistas asiáticos. Todo a través de programas que presentan los principales destinos turísticos a nivel Bolivia.

Viajes
El aumento de precio en las tarifas áreas en el país afecta de forma significativa al turismo nacional y del extranjero. De acuerdo con la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), viajar por vía aérea se ha vuelto un lujo en el país y está “ahorcando” al sector».
“Es muy preocupante para nosotros. Con esto del alza de la gasolina y la subida de precios de pasajes aéreos. Nos está ahorcando la situación a todo el rubro de turismo”, dijo Jaqueline Riveros, parte del directorio de la Abatur.
Riveros lamentó que el Gobierno no tome en cuenta al sector turístico privado para asumir algunas medidas. Como por ejemplo la elevación de tarifas aéreas, así que exhortó a los ministerios de Turismo y Obras Públicas a agendar encuentros para buscar soluciones acordes.
Desde el lunes 19 de enero rigen en Bolivia nuevas tarifas máximas para el transporte aéreo interno por determinación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
A su turno, el ministro boliviano de Obras Públicas, Mauricio Zamora, alertó que las aerolíneas que operan en Bolivia habrían enfrentado un escenario de cierre si no se aplicaba el ajuste.
Fuente: La Razón