La solidez patrimonial y los ingresos por servicios digitales y comercio exterior impulsaron el resultado, en un año de crecimiento moderado de créditos y depósitos.

Fuente: ANF
A pesar de un contexto económico desafiante, marcado por presiones inflacionarias y un crecimiento contenido de la cartera de créditos (3,5%), el sistema bancario boliviano cerró la gestión 2025 con un hito financiero: las utilidades alcanzaron los $us 540 millones, lo que representa un incremento interanual del 42,3% en comparación con 2024.
Según el boletín oficial de diciembre de 2025, este desempeño excepcional no solo responde al crecimiento de los ingresos financieros tradicionales —que aumentaron un 17,5% gracias a una cartera de mayor tamaño—, sino también a la generación de ingresos operativos no recurrentes. Entre estos, destacan las operaciones vinculadas a las transferencias al exterior y el comercio exterior, actividades que las entidades lograron sostener y atender de manera eficiente en un entorno complejo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este positivo resultado se tradujo directamente en un fortalecimiento del sistema. El patrimonio de los bancos creció un 13,3%, alcanzando los $us 3.585 millones, gracias a que cerca del 50% de las utilidades fueron reinvertidas. Este círculo virtuoso permitió que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se disparara al 16%, superando por 3,5 puntos porcentuales el registro del año anterior.
“La mayor generación de utilidades resulta particularmente relevante, ya que contribuye al fortalecimiento patrimonial, lo que a su vez amplía la capacidad de los bancos para atender nuevas operaciones de crédito y acompañar el financiamiento de la actividad económica”, destaca el informe elaborado por Asoban.
El alza en las ganancias se produce en un año de contrastes. Mientras el crédito creció a un ritmo moderado (3,5%) y los depósitos mostraron una recuperación gradual (2,1%), impulsada por cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo, la mora se redujo al 2,9%. Además, la transformación digital fue un pilar clave, con las transferencias electrónicas creciendo un 112,6% en número de operaciones, de las cuales el 94% se realizaron mediante el sistema QR Simple.
/FC/
Fuente: ANF