Los resultados muestran una victoria aplastante para el Partido Nacionalista de Bangladesh, en las primeras elecciones parlamentarias celebradas desde la insurgencia que provocó la caída del régimen de Sheikh Hasina en 2024. El BNP de Tarique Rahman reclama una mayoría absoluta, lo que sella su regreso al poder tras 20 años de ausencia.

Con el enviado especial de RFI en Daca, Abdoollah Earally, y agencias
Según las últimas cifras oficiales, la alianza liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) se dirige a una mayoría de dos tercios, con proyecciones de hasta 212 escaños de un total de 300. Con 74 escaños, la coalición liderada por los islamistas de Jamaat-e-Islami denuncia las inconsistencias en el proceso.
«La victoria era esperada», dijo Salahuddin Ahmed, un alto funcionario del BNP. «No es de extrañar que el pueblo de Bangladesh haya depositado su confianza en un partido pro-Bangladesh […] y capaz de hacer realidad los sueños expresados por nuestra juventud durante los disturbios», añadió.
«Gracias al fuerte apoyo del pueblo, el BNP obtendrá una mayoría de dos tercios y podrá formar gobierno», dijo el portavoz del partido, Mahadi Amin, a los periodistas en la sede del BNP. Aunque el BNP está satisfecho con este éxito, pide a sus seguidores que no marchen por el momento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reacciones internacionales
«Felicito al pueblo de Bangladesh por el buen desarrollo de las elecciones», escribió el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif en X, añadiendo que esperaba trabajar estrechamente con los nuevos líderes.
«Esta victoria es un testimonio de la confianza que el pueblo bangladesí tiene en su capacidad de liderar», dijo el primer ministro indio Narendra Modi en un comunicado publicado en redes sociales, dirigiéndose a Tarique Rahman. «India seguirá apoyando un Bangladés democrático, progresista e inclusivo», agregó.
Estados Unidos felicitó al BNP por su «victoria histórica». «Enhorabuena al pueblo de Bangladesh por estas exitosas elecciones y al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y a (su líder) Tarique Rahman por su histórica victoria», escribió la embajada de Estados Unidos en Daca en un mensaje publicado en bangladesí en las redes sociales.
Tarique Rahman, líder del BNP, es hijo de la ex primera ministra Khaleda Zia. Regresó a Bangladesh a finales del año pasado, 17 años después de un exilio voluntario en Londres para escapar de cargos de corrupción que siempre ha negado.
«No estamos satisfechos con el proceso que rodea los resultados electorales»
La coalición liderada por los islamistas del Jamaat-e-Islami cuestionó el viernes la «integridad» de los resultados de las elecciones. «No estamos satisfechos con el proceso que rodea los resultados electorales», afirmó el Jamaat en un comunicado, denunciando «repetidas inconsistencias o montajes en el anuncio de los resultados provisionales».
Desde su exilio en la India, Sheikh Hasina denunció una «farsa cuidadosamente planificada» y dijo que sus partidarios rechazaban el proceso electoral.
Paralelamente a las elecciones parlamentarias, se celebró un referéndum sobre una serie de reformas constitucionales.
Se pidió a los votantes que votaran sobre el establecimiento de un gobierno interino neutral durante los periodos electorales, la reestructuración del Parlamento en una institución bicameral, el aumento de la representación femenina, el fortalecimiento de la independencia judicial y la imposición de un límite de dos mandatos para el primer ministro.