Birmania y Rusia firman un acuerdo de cooperación militar


El pacto, del que no trascendieron abundantes detalles, fue sellado durante la visita de un alto funcionario ruso.

El golpe de Estado en Birmania en 2021 sumió al país en una grave crisis política y social, con enfrentamientos violentos entre las fuerzas de la junta y sus opositores y un recrudecimiento de la represión contra la disidencia. (Archivo)Imagen: REUTERS

La junta militar golpista de Birmania y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar por cinco años que refuerza los vínculos ya existentes entre las dos naciones en esta materia, durante la visita del viceministro de Defensa ruso, Vasily Osmakov, al país del Sudeste Asiático esta semana, según anunciaron este miércoles (04.02.2026) fuentes oficiales.



El pacto, del que no trascendieron abundantes detalles, fue sellado por Osmakov y su par Aung Myo Thant tras una reunión del primero con el líder de la cartera birmana, Maung Maung Aye, señaló la junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, sublevación que aisló el país de la comunidad internacional.

«Durante la reunión, (Osmakov y Aye) debatieron maneras de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos ministerios. Además, intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en tecnología militar, entrenamiento y ejercicios militares entre ambos Ejércitos», explicó el Ministerio de Defensa birmano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Moscú, junto con Pekín y Minsk, es uno de los escasos socios de la junta militar que encabeza Min Aung Hlaing, a la cual suministra armas (muchos de los cazas con los que el Ejército bombardea a la población proceden de Rusia) y apoyo diplomático.

El Kremlin ha sido de los pocos gobiernos que han reconocido las elecciones que la junta birmana celebró por fases entre finales de diciembre y mediados de enero, consideradas por los analistas un intento de los militares por legitimar su poder, al tener lugar sin representación de la oposición prodemocrática, con la exlíder y nobel de la paz Aung San Suu Kyi encarcelada desde el golpe.

El golpe de Estado en Birmania sumió al país en una grave crisis política y social, con enfrentamientos violentos entre las fuerzas de la junta y sus opositores y un recrudecimiento de la represión contra la disidencia.

jc (efe, reuters, afp)