Bolívar le gana ida y vuelta a Real Potosí y asegura su presencia en semifinales


La Academia repitió la dosis del partido de ida en La Paz y se impuso con un global de 6 a 2. Los dos equipos terminaron con 10 jugadores por las expulsiones de Carlos Chore y Jesús Sagredo.
Santiago Echeverría, autor del gol, y Patricio Rodríguez festejan el primero de Bolívar. Foto: APG
Fuente: Visión 360
Por Marcos Bonilla Llano

Bolívar se clasificó a la semifinal del Torneo Amistoso de Verano 2026 tras ganarle la serie a Real Potosí con un marcador global de 6 a 2. La Academia se aseguró un lugar en la siguiente instancia gracias a su victoria por 1-3 en el partido que se jugó en la noche de este jueves en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, que contó con una importante cantidad de espectadores.

En el partido de ida, Bolívar había ganado también por 3 a 1 y dio un paso casi definitivo en su intención de avanzar a la siguiente instancia.

Los goles del club paceño fueron convertidos por Santiago Echeverría a los 38 minutos del primer tiempo, aunque contó con la colaboración de un defensor del local.



El segundo sí fue un autogol de Juan Pablo Rioja. Un remate de Robson Matheus dentro del área grande —62 minutos— pegó en el travesaño y, del rebote, le dio en una de las piernas al central, que se encontraba de espaldas.

El tercer tanto, aunque a esas alturas el partido estaba definido, llegó a los 90 minutos a través de Carlos Melgar. El transitorio empate de Real fue obra de Vladimir Castellón, exjugador del Celeste, que fusiló a Carlos Lampe a un metro del arco a los 54 minutos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El partido

En la primera parte, la visita se adueñó del balón, metió en su campo al local y permanentemente merodeó al arco defendido por David Akologo, aunque le faltaba claridad para ponerse en ventaja.

Real aguantaba los ataques de Bolívar, pero en una contra, a los 23 minutos, tuvo la chance más clara de anotar. Su número “9”, Jefferson Rivas, recibió de espaldas un centro desde la derecha, giró sobre su propio eje y su remate pasó a unos centímetros del arco de Carlos Lampe.

En la jugada previa al primer gol de Bolívar, Dorny Romero tuvo una clara, gambeteó al arquero del lila, que pudo reaccionar cuando la pelota ingresaba en su arco.

En la segunda parte, el local empezó mejor, tuvo el control de la pelota y en reiteradas ocasiones se acercó a la portería contraria. Su mejor juego tuvo recompensa con el gol de Castellón, pero la alegría duró poco, porque el visitante volvió a controlar el partido.

Real, además, se quedó con 10 hombres por la expulsión de Carlos Chore, que entró fuerte a Matheus y vio la roja directa. También el visitante acabó con 10 por la expulsión de Jesús Sagredo, por doble amarilla.

En semifinales, Bolívar se enfrentará al ganador de la serie entre San Antonio y Aurora, que este jueves igualaron sin goles en el primer partido de la serie y definirán al clasificado el domingo.