Bolivia apuesta a dialogar con Chile con pragmatismo, pero sin desconocer la reivindicación marítima


INFORMA EL CANCILLER

Aramayo habla de una agenda con temas urgentes. Foto: Cancillería.

 

Fuente: erbol.com.bo



A poco de la investidura del nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, el canciller Fernando Aramayo explicó que la postura boliviana es retomar el diálogo con ese país a través de un pragmatismo con miras al futuro, aunque sin olvidar la reivindicación marítima boliviana.

“Un pragmatismo basado en principios, basado en el respeto a nuestras normas y sin desconocer que la reivindicación marítima es un tema no solamente que tiene carácter constitucional, sino que es histórico para el país y para nuestra sociedad”, dijo Aramayo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que para esta etapa de relacionamiento se ha planteado una agenda con temas urgentes, como el estatus migratorio de connacionales, la seguridad en frontera, mecanismos de comercio exterior, transporte, exportación de mercaderías vía puertos chilenos.

“No es un pragmatismo que no esté concentrado en principios y valores, como por ejemplo respeto a la democracia, nuestra reivindicación marítima, pero repito, tenemos que evitar que este sea el tema ancla y que más bien podamos avanzar en una agenda que convoca a los intereses de ambos países”, recalcó el ministro.

El presidente Rodrigo Paz ya confirmó que viajará a Chile para la investidura de Kast, que se desarrollará el 11 de marzo.