Cámara Nacional de Comercio apoya una ley antibloqueos y califica esa medida como “chantaje” de organizaciones sociales


“El bloqueo no es protesta. El bloqueo es un chantaje que han utilizado diferentes asociaciones o grupos para paralizar la economía, perjudicando a todos los bolivianos”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo

imagen aleatoria
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo. Foto: ANF

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo, expresó el respaldo “enfático” del sector empresarial a una eventual ley antibloqueos, al considerar que esa medida es necesaria para proteger la economía nacional y garantizar la libre circulación en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En declaraciones públicas, Olivo afirmó que los bloqueos se han convertido en “la forma más ágil de hacer protestas” en los últimos años, pero sostuvo que este mecanismo no puede considerarse parte del derecho constitucional a la protesta.

“El bloqueo no es protesta. El bloqueo es un chantaje que han utilizado diferentes asociaciones o grupos para paralizar la economía, perjudicando a todos los bolivianos”, señaló.

El dirigente empresarial sostuvo que, si bien la protesta está reconocida constitucionalmente, esta no debe vulnerar los derechos de terceros. “Cuando se vulneran los derechos del resto de los bolivianos, esto ya no es una protesta, esto ya es un crimen”, afirmó.

Olivo argumentó que los bloqueos afectan directamente el abastecimiento de alimentos, el cumplimiento de contratos empresariales y la distribución de productos en los mercados, además de dificultar el traslado de estudiantes a sus colegios y de trabajadores a sus fuentes laborales.

“El hecho de que no tengamos alimentos en nuestros hogares o que no podamos cumplir contratos porque las rutas principales están bloqueadas es un delito”, manifestó.

En ese sentido, remarcó que la economía del país “no puede estar esclavizada por la política” ni “encadenada a intereses personales o partidarios”. Según dijo, el Estado debe garantizar la libre transitabilidad y el funcionamiento de los medios de transporte y comunicación.

El presidente de la CNC aseguró que no solo su institución respalda la iniciativa, sino también las cámaras y asociaciones empresariales que la acompañan.

“Todo el gremio empresarial está apoyando esta ley antibloqueos”, enfatizó, al pedir que se priorice la estabilidad económica por encima de disputas sectoriales o políticas.

El pronunciamiento del sector empresarial se produce en un contexto de debate sobre la regulación de medidas de presión que afectan la circulación y la actividad productiva en el país.