Candidato Javier Tarqui propone la “revolución del enlosetado” para El Alto


PLANTEA CREAR EMPRESA
Javier Tarqui, candidato a la Alcaldía de El Alto por APB-Súmate. Foto: ERBOL
Fuente: Erbol

El candidato a la Alcaldía de El Alto por APB-Súmate, Javier Tarqui, presentó su propuesta de la “revolución del enlosetado”, un plan para pavimentar las calles de tierra en los distritos más alejados de la ciudad.

La iniciativa contempla la creación de una empresa municipal de losetas que producirá los materiales y los entregará a los barrios junto con asistencia técnica, garantizando la participación de los vecinos.

“Estamos proponiendo la revolución del enlosetado. ¿Qué significa eso? Que tenemos que tener y vamo a crear una empresa municipal de losetas: que el municipio haga las losetas y, a partir de ello, dote de losetas a las zonas que tienen calles de tierra”, explicó el postulante en el programa El Ánfora, por ERBOL.



Según Tarqui, el objetivo de esta medida es mejorar la movilidad urbana, facilitar el acceso del transporte público y brindar soluciones a problemas cotidianos como el barro, las inundaciones y la falta de alcantarillado en las zonas más vulnerables. La propuesta prioriza los distritos 7, 8, 12, 14 y otros sectores que aún carecen de calles pavimentadas.

“A mí me da bronca que nuestros niños cuando van a la escuela tengan que comer polvo en esos distritos, que nuestras madres tengan que caminar en barro”, lamentó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El candidato denunció que las gestiones anteriores han concentrado los recursos en grandes proyectos, dejando de lado las necesidades básicas de los barrios. “Se destina el 84% del presupuesto a obras distritales y solo el 16% llega a las zonas para pavimentación, módulos, alcantarillado o alumbrado”, señaló.

Además de la pavimentación, Tarqui propone la desconcentración de la administración municipal hacia las 14 subalcaldías de la ciudad, para acercar los servicios a los vecinos y evitar desplazamientos prolongados.

También plantea pasantías remuneradas para estudiantes universitarios y técnicos, con el fin de formar personal calificado y acercar la gestión municipal a las necesidades de la ciudadanía.

En materia de seguridad y control, el candidato enfatiza la regulación de bares y cantinas ilegales, haciendo responsables a los propietarios de los locales clandestinos y promoviendo la acción penal cuando existan menores de edad implicados. También propone la industrialización de los residuos sólidos como fuente de ingresos y educación ambiental para los ciudadanos. ///kmg