Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tres personas fueron enviadas con detención preventiva al penal de San Pedro de Oruro investigadas por el presunto delito de estafa con víctimas múltiples tras la reventa fraudulenta de graderías durante el Carnaval de Oruro. El daño económico asciende al menos a Bs 800.000, informó el fiscal departamental Aldo Morales.
Según la Fiscalía Departamental de Oruro, los acusados habrían vendido una misma gradería a varias personas. Los perjudicados no solo vivieron un momento de confusión, sino que sufrieron un importante perjuicio económico en plena fiesta carnavalera. Las investigaciones apuntan a que no se trataría de hechos aislados, sino de una estructura organizada dedicada a la compra de metros lineales, armado y reventa de graderías, lo que derivó en caos entre los asistentes.
Parte del dinero recaudado y recibo de los afectados fue incautado durante los operativos. Las autoridades confirmaron que ya se logró la devolución parcial de los montos a algunas víctimas. Sin embargo, aún resta un porcentaje considerable por restituir.
El caso salió a la luz tras denuncias de jóvenes que quedaron impedidos de ingresar a las graderías pese a contar con manillas y comprobantes de pago, incluso mediante transferencias QR. Los afectados relataron que, al intentar acceder el día de la entrada, les informaron que las graderías habían sido desarmadas, dejándolos fuera del evento.
Los tres sospechosos fueron arrestados inicialmente y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Con la detención preventiva ya dispuesta por la justicia, la Fiscalía advirtió que las pesquisas continúan y no se descartan nuevas aprehensiones ni la ampliación del proceso penal, a medida que se identifique a otros posibles involucrados y se avance en la restitución total del dinero a las víctimas.

