Caso maletas: exdiputada Laura Rojas inicia huelga de hambre en la cárcel con el lema «todos contra una»


Santa Cruz.  La huelga de hambre ya es de conocimiento del Tribunal Departamental de Justicia y se cumple en el pabellón femenino donde permanece recluida desde el 28 de enero por decisión judicial.



Fuente: eldeber.com.bo

La exdiputada Laura Rojas inicio una huelga de hambre en la cárcel de Palmasola, donde guarda reclusión por determinación de la justicia por estar involucrada en el caso ‘maletas’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con una comunicación oficial a la que accedió EL DEBER, elevada por la Dirección de Régimen Penitenciario del penal de Palmasola a la justicia, la imputada inicio su medida extrema desde las primeras horas del martes, 10 de febrero, con el lema: «Todos contra una».

La huelga de hambre ya de conocimiento del Tribunal Departamental de Justicia y se cumple en el pabellón femenino donde Rojas permanece recluida desde el 28 de enero, por decisión judicial.

Laura Rojas fue aprehendida el 26 de enero después de que la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico detectaran que el 29 de noviembre ella contrató los servicios de un avión privado en Estados Unidos para trasladarse desde Los Ángeles hasta Santa Cruz, junto a un ciudadano uruguayo, transportando 32 maletas, supuestamente con divisas.

Los informes señalan que las maletas fueron retiradas del aeropuerto Viru Viru y trasladadas escoltadas por motocicletas hasta  galpones de la Empresa Boliviana  de Seguridad Ebose, en la Villa Primero de Mayo.

Durante el allanamiento a la empresa de seguridad, la Felcn encontró casi 80 kilos de marihuana además de documentación personal del juez Hebert Zeballos. En los documentos se evidencia que Zeballos figura como principal capitalista de la empresa de seguridad.

Tras esas acciones, el juez Zeballos fue aprehendido y enviado a la cárcel por 120 días de detención preventiva. Laura Rojas fue aprehendida y enviada a Palmasola por 180 días. Ambos fueron imputados por la Fiscalía por delitos de trafico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

Laura Rojas apeló por considerar que se vulneraron sus derechos. Ella alega inocencia y a través de su abogado  presentó incidentes pidiendo la anulación de la imputación.

Relacionado al caso maletas hay también tres funcionarios detenidos en la cárcel que figuraban como capitalistas de la empresa de seguridad y eran usados como palos blancos.

La investigación también alcanza a funcionarios de la Aduana y otros, pero hasta el momento es un misterio el contenido de las maletas que desaparecieron y nadie sabe dónde están.