Caso maletas: Laura Rojas pierde batalla en la justicia, rechazaron su pedido de nulidad de imputación y seguirá proceso


Laura Rojas cumple detención por 180 días en el penal de Palmasola.

Por Guider Arancibia Guillen



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La justicia rechazó el pedido de nulidad de la imputación por delito de narcotráfico de la ex diputada Laura Rojas, por lo que seguirá procesada y detenida en la cárcel de Palmasola dentro de las investigaciones por el caso denominado maletas.

Laura Rojas, que cumple detención por 180 días en el penal de Palmasola, planteó incidentes para la anulación de la imputación argumentando que no existe ninguna relación o nexo con los hechos que imputó la Fiscalía en su contra con delito de tráfico de sustancias controladas. Asimismo, planteó excepción de falta de acción por considerar que ella fue ilegalmente procesada, teniendo en cuenta que fue citada en calidad de testigo y así fue aprehendida.

También presentó excepción de prejudicialidad por considerar que primero debe de investigarse de forma administrativa si utilizó o no su pasaporte diplomático como se le acusa.

Este miércoles, por la maña, el juzgado penal anticorrupción contra la violencia hacia las mujeres 21 de la capital, a través de su titular la jueza Vivian Balcázar, definió la situación jurídica de Rojas en una audiencia virtual desde el penal de Palmasola. En la audiencia participaron fiscales antinarcóticos.

La jueza rechazó todos los argumentos de la ex parlamentaria por considerar que están enmarcados en la norma y que la imputada continuará sometida a un proceso a instancias de la Fiscalía por delito de tráfico de sustancias controladas y otros.

Laura Rojas permanece casi un mes con detención preventiva de 180 días, después que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía detectaran el transporte desde Estados Unidos de 32 maletas, supuestamente conteniendo divisas.

Según los informes de la Felcn y la Fiscalía, Laura Rojas viajó desde Estados Unidos en un avión privado acompañada de sus familiares y de un ciudadano uruguayo transportando 32 maletas. Las maletas fueron depositadas en los almacenes de la Aduana y después retiradas por Laura Rojas sin los controles de rigor porque presentó su pasaporte diplomático.

Según investigaciones de la Policía, las maletas fueron trasladadas desde Viru Viru en un microbús escoltadas por motocicletas hasta la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose, ubicada en la Villa Primero de Mayo. Dicha empresa sería de propiedad del juez Hebert Zeballos.

Uniformados llegaron hasta la empresa, pero no encontró las maletas, sino 80 kilos de marihuana. Por este caso, hasta el momento existen cinco personas detenidas en la cárcel de Palmasola, entre ellas Laura Rojas, el juez Hebert Zeballos, funcionarios judiciales y de la Aduana.

Las investigaciones siguen adelante y la Fiscalía inicio acciones no solo por narcotráfico, sino por legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y otros.