En un día aumentaron 24 casos y la tendencia es al ascenso. En todo el departamento suman 1.422 contagios en lo que va del año.

La capital cruceña concentra 740 casos positivos de chikungunya
Fuente: Unitel
Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que hasta la fecha son 1.422 los casos positivos de chikungunya en el departamento, de los cuales 740; es decir, el 52%, se concentran en la capital cruceña.
Según el informe, la cifra de internados asciende a 29 y se mantiene en seis, la cifra de personas en terapia intensiva por esta enfermedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No queremos asustar ni alarmar a la población, pero se vienen días de feriados (…) Han habido días de lluvias, entonces estamos en una epidemia de alta trasmisión de una enfermedad que puede dejar muertos, que pueda dejar secuelas”, alertó Hurtado, haciendo hincapié que en un día aumentaron 24 casos.
Ante esta situación y a días próximos de carnaval, pidió a la población que presenta algún síntoma de la enfermedad, acuda al centro de salud para ser atendido y no se automedique, debido a que esto puede agravar su situación e incluso puede causarle la muerte.
Asimismo, pidió a la población que ayude con la destrucción y eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares para prevenir esta enfermedad.
Con relación al trabajo de prevención en las unidades educativas, Hurtado mencionó que se ha trabajado en un protocolo de retorno a clases, pero lamentó que desde el municipio no se hayan realizado mingas, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación antes de volver a clases.
“Hoy lo está haciendo el Sedes, por responsabilidad con ese protocolo, esto, para evitar que estos niños que hayan enfermado transmitan en la escuela a través del vector (mosquito) a sus profesores y compañeros” mencionó.
Capacitación a personal de salud
Debido al incremento de casos, el Sedes dio inicio a la capacitación al personal de salud del Hospital Obrero, en cuanto a manejo de la enfermedad, diagnóstico laboratorial oportuno y el tratamiento correcto para que la población que requiere la atención en el primer nivel la reciba de manera eficiente y oportuna.
Asimismo, informó que el Sedes ha estado realizando trabajos de destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación en La Guardia, El Torno, Montero, Yapacaní y San Julián.