Chikungunya: Sedes confirma casi 3.000 casos y tres fallecidos en Santa Cruz


Reporte. Desde el Sedes señala que la epidemia continúa en ascenso, con 1.515 casos en la última semana epidemiológica, 32 pacientes internados y una positividad del 65%.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que el departamento bordea los 3.000 casos confirmados de chikungunya y que la curva epidemiológica aún se encuentra en ascenso.



“Estamos aún en el ascenso de la curva epidemiológica. Haya la fecha no hemos llegado al pico”, precisó.

En la última semana epidemiológica se registraron 1.515 casos. La positividad alcanza el 65%, la más alta desde el inicio de la epidemia. Actualmente, 32 pacientes permanecen internados en servicios públicos y privados, siete en estado grave; de estos, tres son neonatos con evolución favorable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se confirmaron tres óbitos en la ciudad de Santa Cruz, dos de sexo masculino y uno femenino, de 83, 56 y 78 años. El último fallecimiento se reportó el día de ayer.

Hurtado aseguró que durante el feriado se garantizó atención médica, medicación y toma de muestras en todos los centros de salud. “No hay paciente que se haya ido sin medicación”, afirmó.

Santa Cruz de la Sierra concentra el 55% de los casos. El Sedes realiza fumigaciones diarias en municipios afectados y anunció intervenciones inmediatas en zonas donde se eliminen criaderos.

En el marco de las directrices del Gobernador, el Sedes continuará ejecutando acciones sostenidas de vigilancia, control vectorial y atención médica; sin embargo, el control efectivo de la epidemia requiere la participación activa de la población en la eliminación de criaderos en sus domicilios.