Fuente: https://www.dw.com
China expresó su disposición a aportar «nueva ayuda humanitaria» a Ucrania, afirmó este viernes (13.02.2026) el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ucraniano, Andrii Sibiga, en un encuentro en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Hasta la fecha, China -socio cercano de Rusia- no ha condenado la agresión lanzada por Moscú, pese a que se presenta como «neutral” en el conflicto.
«Hablamos sobre los esfuerzos de paz y el importante papel de China en la tarea de obtener una paz justa para Ucrania», dijo Sibiga sobre su reunión con Wang Yi. «Reiteré el interés de Ucrania en mantener contactos con China al más alto nivel», añadió, en referencia al impulso para lograr una reunión entre el presidente Volodimir Zelenski y el líder chino Xi Jinping.
Sibiga indicó que la conversación fue «significativa y productiva», valoró «el apoyo de China a la integridad territorial ucraniana” e informó a Wang sobre los combates y los ataques rusos que dañaron instalaciones vinculadas a empresas chinas. También afirmó que China suministrará ayuda humanitaria a Ucrania, tras los ataques sistemáticos de Rusia contra la red energética ucraniana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
China: coherente y objetiva
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino, Wang confirmó que Pekín está «dispuesta a proporcionar nueva ayuda humanitaria a Ucrania». Los dos países «deben mantenerse en el camino correcto, manteniendo un desarrollo estable y saludable», afirmó Wang, añadiendo que China sigue siendo la mayor fuente de importaciones de Ucrania.
Wang calificó los recientes avances en las conversaciones de paz como «un consuelo», añadiendo que la postura de China ante la crisis «fue coherente, siempre defendiendo la objetividad y la equidad y promoviendo activamente las conversaciones de paz». Asimismo, indicó que «estamos dispuestos a mantener comunicaciones con Ucrania y trabajar con la comunidad internacional para jugar un papel constructivo y hallar una solución política a esta crisis”.
Los ministros se invitaron mutuamente a visitar sus respectivos países, comentó Sibiga, aunque la contraparte china no hizo mención a este punto.
DZC (AFP, Reuters)
