
Luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconociera que se comercializó gasolina de mala calidad en algunas regiones, los choferes exigen un resarcimiento económico por los daños causados a los vehículos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka de La Paz, Santos Escalante, considera que los transportistas no deben hacerse cargo del gasto, pues el error estuvo en el nivel central del Estado.
“El Gobierno ya ha aceptado que ha habido un error y nosotros no podemos aceptar que de ese error nuestros transportistas tengan que pagar el daño que han sufrido nuestros vehículos. Vamos a exigir un resarcimiento”, afirmó este martes.
Gasolina
De acuerdo con el dirigente transportistas, solo en La Paz se registran más de 100 denuncias de motorizados afectados por la gasolina de mala calidad, pero la cantidad es mayor en departamentos como Beni y Cochabamba. Según Escalante, los gastos para la reparación ascienden a más de Bs 13.000 y a veces requiere el cambio total del motor.
Sin embargo, este martes el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, descartó la posibilidad de un resarcimiento económico, pues dijo que la responsabilidad es de la anterior administración.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Utilizando el ejemplo que hice, aquí el culpable es la administración de la casa de la gestión pasada, porque ellos fueron los que compraron la gasolina de mala calidad. En ese sentido, se establecerá aquí las culpas, se hará la investigación para identificar a los responsables”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con la explicación de YPFB, los volúmenes que importa actualmente el Gobierno cumplen todos los estándares de calidad internacionales. Sin embargo, son los tanques de almacenamiento que guardan residuos de gasolina importada durante la gestión de Luis Arce que genera que el combustible sea alterado.
Según las autoridades, al haberse identificado el problema, no debería haber mayores problemas, pero los transportistas exigen en que amerita un resarcimiento, más aún consideran que el precio de la gasolina incrementó considerablemente bajo la actual administración.