El aumento de pacientes internados y de fallecimientos eleva la preocupación sanitaria.
Fuente: Red Uno
El Colegio Médico de La Paz expresó este jueves su preocupación por el incremento de casos de chikungunya en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz, que duplicaron en una semana y durante los días de carnaval.
» De 1.500 casos se han multiplicado a 3.000. El periodo de incubación tras el feriado largo es clave. A nivel nacional, la cifra ya roza los 2.940 casos oficiales, con 32 personas actualmente internadas debido a complicaciones del virus, eso es muy preocupante”, dijo el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.
El profesional dijo que los expertos advierten que la estrategia de lucha no puede basarse únicamente en la fumigación, ya que el vector demostró una alta capacidad de adaptación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de Santa Cruz, el virus comenzó a mostrar presencia en otras regiones del país. Se detectó un primer caso en el norte de La Paz, el cual es tratado como un «caso importado» de una zona de riesgo.
En zonas de clima intermedio como Cochabamba, el riesgo de asentamiento del mosquito es alto, mientras que en ciudades de altura se recomienda vigilancia a quienes retornan de zonas tropicales.
Larrea dijo que la preocupación aumentó tras confirmarse el deceso de tres personas: dos hombres de 83 y 56 años, y una mujer de 78 años, aunque aclaró que, en estos casos, la edad y las enfermedades de base fueron factores determinantes para el desenlace fatal.
«Una persona con una enfermedad de base que tenga chikungunya ya es un problema encima; se puede complicar la parte pulmonar o muscular», detalló.
El profesional recomendó a la población mantenerse alerta ante los síntomas característicos de la enfermedad, que aparecen entre el tercer y quinto día tras la picadura e incluyen fiebre alta persistente, dolor articular intenso y evolución crítica entre el día 10 y 12.
Ante cualquier signo de alarma, Larrea dijo que se recomienda el uso de paracetamol para la fiebre, aislamiento preventivo y acudir de inmediato a un centro de salud, evitando la automedicación con fármacos que no hayan sido prescritos para este cuadro viral.
