Por un lado, el transporte de Cochabamba se movilizará por el tema de la calidad de la gasolina. Por otro, el sector arrocero cerrará la principal vía de conexión que Santa Cruz tiene con el occidente del país. Tome sus previsiones.

[Foto: Opinión] / En Cochabamba están en emergencia
En la antesala del Carnaval, dos sectores, el transporte y el arrocero, enfilan movilizaciones en regiones de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente. Cada uno con diferentes demandas, pero con mismo actor en la mira: el Gobierno central.
En Cochabamba, el transporte libre y mototaxistas del trópico de Cochabamba mantienen su estado de emergencia por la calidad de la gasolina, advirtiendo que la medida será indefinida, a la espera de sostener una audiencia con autoridades de Gobierno para que sus demandas sean atendidas.
La medida sectorial se da en medio de los avances que hay para resarcir daños a motorizados que son atribuidos a la gasolina desestabilizada, con resarcimiento económico, y pese a que YPFB reporta que los problemas fueron subsanados y que el producto cumple los respectivos estándares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para nosotros no hay Carnaval”, dijo uno de los dirigentes transportistas.
“Mi sindicato va a salir a bloquear hasta conseguir el objetivo compañeros, indefinidamente”, resaltó en torno a esta movilización que se desplegará en zonas del Trópico de Cochabamba.
Bloqueo del sector arrocero
En el Norte Integrado cruceño, los productores arroceros instalarán su medida desde las 9:00 em el Puente de la Amistad, entre los municipios de Warnes y Montero, cortando la ruta troncal entre Santa Cruz y el occidente del país. Ante ello, tome nota si tiene planeado viajar.
A diferencia de los transportistas, los afiliados a la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) de Montero apunta a un bloqueo temporal “para exigir al Gobierno frenar el contrabando de arroz que, según la denuncia, asfixia al comercio del grano nacional.
Según el reporte dirigencial, son aproximadamente 10.000 productores que se ven afectados por el contrabando y hay preocupación ante una eventual reducción de productores para la próxima campaña ante la asfixia del ingreso ilegal de arroz.
Estas movilizaciones, se impulsan en medio de la expectativa por el movimiento económico que generan las fiestas carnavalearas, las cuales se celebran en diferentes regiones del país.