
Un laboratorio verifica la calidad del combustible. Foto: YPFB.
La Contralora General del Estado, Sandra Quiroga, informó este viernes que la adjudicación realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el control de calidad de la gasolina podrá ser objeto de una auditoría una vez que los hechos hayan sido ejecutados, conforme a los procedimientos establecidos por la normativa vigente.
Quiroga explicó que las auditorías se realizan de manera posterior a la ejecución de los actos administrativos. “La auditoría se realiza posterior a los hechos que se han ejecutado. Por eso es ex post. Terminando el hecho, la auditoría sí se ejecuta y, en función a los resultados, se emiten los informes correspondientes”, señaló en conferencia de prensa.
YPFB
No obstante, la Contralora precisó que la Constitución Política del Estado también otorga a la Contraloría la facultad de ejercer supervisión sobre actos en curso, con el objetivo de reconducir decisiones o adoptar acciones correctivas si así corresponde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En curso, con el propósito de, si corresponde, reconducir y, de lo contrario, probablemente tomar las acciones. La Contraloría va a analizar el mejor camino que corresponda para darle atención a todas esas decisiones de relevancia para el país”, afirmó.
Estas declaraciones se dan en un contexto de presión social y política por la adjudicación de Bs. 8,8 millones a la empresa Camin Cargo Control Arentina S.A. Sucursal Bolivia, contratada para el control de calidad del combustible. Según denuncias públicas, el servicio no habría advertido la comercialización de gasolina de mala calidad, que presuntamente provocó daños en motores de vehículos en distintas regiones del país.
La empresa aseguró que el combustible comercializado en el país cumplía con todos los protocolos de seguridad y controles respectivo, sin embargo, posteriormente, YPFB informó que se estima daños en aproximadamente 2.000 vehículos que cargaron gasolina “desestabilizada”.
La petrolera estatal deslindó responsabilidades y aseguró que los volúmenes corresponden a la gestión de Luis Arce y el combustible actual cumple con todos los requisitos, por lo que llamó a la calma a la población.