Cuatro agresores sexuales fueron sentenciados por violación a menores de edad en La Paz


El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el Ministerio Público, demostró en audiencias de juicio oral y procedimiento abreviado, que Rupertino T.P., Elias Q.M., Fernando M.C., de 34, 28 y 28 años de edad , son autores del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que cometieron en contra de tres adolescentes de 12 años de edad, en tres hechos distintos. Asimismo, se demostró que Jaime A.M.V. de 34 años, es autor del delito de Violación a una adolescente de 16 años, por ello los sindicados fueron sentenciados por los Tribunales correspondientes a 25, 23, 30 y 20 años de prisión, respectivamente, que deben cumplir en el penal de San Pedro.

Fuente: FGE



“Durante las audiencias, los Fiscales Litigantes presentaron las pruebas colectadas en las investigaciones como el informe psicológico de las víctimas, las declaraciones testificales de familiares y el certificado médico forense, entre otros que demuestran la autoría de los cuatro sujetos que agredieron sexualmente a las menores de edad, en cuatro hechos distintos, de esta forma se demuestra el resultado del trabajo del Ministerio Público, que cumplió con la tarea de proteger a las niñas, niños y adolescentes, consiguiendo que sean sancionados”, explicó la autoridad.

En el primer caso, el hecho se conoció el 30 de julio de 2024, cuando la niña de 12 años se sintió mal y su madre la llevó a un centro de salud, donde se descubrió que estaba en gestación, ante ello, la víctima contó que fue agredida sexualmente por su tío paterno en varias oportunidades en su comunidad en la provincia Camacho de La Paz. El segundo caso se registró en el municipio de La Asunta, el 22 de enero de 2024, cuando Elias agredió sexualmente a su cuñada de 12 años y ante los gritos su hermanita acudió en su ayuda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tercer caso se conoció el 03 de febrero de 2024, cuando el padre de una menor de 12 años, revisó su teléfono celular ante el comportamiento extraño de su hija y encontró conversaciones con un sujeto quien citaba a su hija a un alojamiento. Ante este hecho, el progenitor acudió a la cita y lo entregó a la Policía, posteriormente, se descubrió que el hombre agredió sexualmente a la menor de edad.

El cuarto sujeto secuestró a una adolescente de 16 años en la ciudad de El Alto, cuando fue enviada por su madre al mercado, el 22 de octubre de 2024, a horas 15:00, durante un mes la madre recibía llamadas de un hombre que le decía que su hija estaba bien y que le llamaría, hasta que, ante la insistencia y amenazas, el sujetó la dejó en una zona lejana de El Alto y llamó a su familia para que la recojan, después la víctima contó que fue agredida sexualmente durante el tiempo que fue secuestrada y que alzó un papel con un nombre, aspecto que permitió dar con el autor.