De la campaña a la gestión del vicepresidente: 5 promesas aún no cumplidas a 100 días de Gobierno


Durante la campaña electoral de 2025, el entonces candidato a la Vicepresidencia, Edmand Lara, planteó medidas de alto impacto social. Sin embargo, las propuestas sobre «vivienda para todos», subsidio universal para madres, titulación gratuita, creación de un nuevo bono y mejoras salariales para el magisterio, así como la eliminación de parlamentarios supraestatales, no registran avances tras 100 días de gestión.

Fuente: Visión 360



Bolivia Verifica

A 100 días del inicio del nuevo gobierno, varias de las principales promesas de campaña del vicepresidente Edmand Lara aún no muestran avances normativos ni programáticos. Durante el proceso electoral de 2025, entre la primera y la segunda vuelta, el entonces candidato planteó propuestas de alto impacto socioeconómico en áreas como bonos, vivienda, educación, subsidios, ingresos del magisterio y reducción del gasto estatal, entre otras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, la revisión de proyectos de leyes, decretos, programas estatales, anuncios oficiales y registros públicos, entre ellos las redes sociales y el sitio web oficial de la Vicepresidencia, posteriores a la posesión del nuevo gobierno, muestra que la mayoría de las promesas hechas por Lara aún no fueron cumplidas ni se encuentran en ejecución.

Esta nota revisa cinco propuestas planteadas por la segunda autoridad del país durante su campaña electoral que, hasta la fecha, no presentan avances. El equipo de Bolivia Verifica se contactó con el equipo de comunicación de la Vicepresidencia para conocer el estado de estas iniciativas; sin embargo, hasta el momento seguimos esperando su respuesta.

1. Viviendas al 3% de interés sin cuota inicial y construcción financiada por el Estado

El 9 de agosto de 2025, días antes de las elecciones generales, el entonces candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, propuso en un video difundido en TikTok un plan de «vivienda para todos», que contemplaba casas sin cuota inicial, con un interés anual del 3% y con la construcción financiada por el Estado.

La propuesta fue dirigida a personas que viven en alquiler o anticrético, y que no tienen casa propia. En ese contexto, señaló que realizaría un censo para identificar a las personas sin vivienda propia y evitar que quienes ya tienen casa se beneficien de la propuesta.

«Para todos aquellos que no tienen casa propia y que siguen viviendo en alquiler o anticrético, les tengo la siguiente propuesta: vivienda para todos, cero cuota inicial. El Estado cubre toda la construcción y, usted, ese dinero que está pagando en alquiler lo va a pagar cada mes su cuota de su casita (…). El objetivo de nuestro Gobierno será darle vivienda a todos los bolivianos y bolivianas, tanto del área urbana como del área rural, y vamos a hacer mejores construcciones que las viviendas que dio Evo Morales. Vamos a hacer construcciones de dos pisos, buen material, de calidad, cero cuota inicial, garantizada con la banca», dijo el entonces candidato (ver video aquí).

Actualmente, a 100 días de gestión, no se identifican proyectos de ley, decretos, programas estatales ni anuncios de financiamiento orientados a ejecutar esta propuesta.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2024, el 14% de la población vive en alquiler y el 3,1%, en anticrético. Además, el 8,8% reside en una propiedad cedida o prestada y el 1,9%, en otra modalidad. En conjunto, el 27,8% de la población no tiene vivienda propia, según reportes de medios de comunicación (1 y 2).

2. Subsidio universal de lactancia de Bs 2.400

Otra de las promesas del vicepresidente Lara también fue implementar un subsidio universal de lactancia de 2.400 bolivianos mediante una billetera móvil y criticó el sistema actual administrado por el SEDEM.

«Las que se benefician con el subsidio, a algunas les dan un monto, a otras otro monto, no. 2.400 (bolivianos) para todas las mamás pero en billetera móvil«, dijo durante un acto de campaña proselitista (12 y 3).

Sin embargo, a 100 días de gestión, no se registran proyectos de ley, normativas, ni programas nuevos que implementen este subsidio universal a través de una billetera móvil, para las mujeres embarazadas y lactantes.

Actualmente, existen dos tipos de subsidios dirigidos a mujeres embarazadas y madres lactantes. Las mujeres aseguradas, ya sea por cuenta propia o a través de su pareja, reciben productos alimenticios por un valor equivalente a 2.000 bolivianos mensuales.

Por otro lado, las mujeres sin seguro reciben un total de 1.820 bolivianos durante un período de 33 meses. Este beneficio se otorga en función del cumplimiento de controles prenatales, atención posnatal y controles integrales posteriores para el niño, en el marco del bono «Juana Azurduy».

3. Titulación profesional gratuita en universidades públicas y privadas

Durante la campaña, Lara prometió titulación profesional gratuita en universidades públicas y privadas mediante normativa y también criticó los cobros que los estudiantes deben realizar durante el proceso de titulación (ver aquí y aquí).

«Yo propongo titulación gratuita para todos los jóvenes, ya sea universidad pública o privada, basta que les sigan sacando plata para la titulación (…). Basta ya de corrupción en las universidades, por eso mucho jovencitos no se pueden titular. (…) Vamos a firmar un decreto y vamos a garantizar la titulación gratuita. Tu título en provisión nacional y tu credencial como profesional se te va a entregar el día de tu acto de graduación», dijo Lara mediante un video publicado en las redes sociales.

Hasta la fecha no existen registros de proyectos de ley, decretos, programas ni convenios entre el Gobierno y universidades que permitan la titulación gratuita.  Tampoco hay evidencia de financiamiento estatal o exterior, ni de una reforma normativa orientada a eliminar los costos de titulación profesional, por lo que no se observan avances verificables en la implementación de esta propuesta.

4. Nuevos bonos de antigüedad e incremento de sueldos para los maestros

El entonces candidato a la Vicepresidencia prometió crear un nuevo bono de antigüedad e incrementar el salario para los maestros (ver aquíaquí y aquí).

«Va a haber bono de antigüedad para los maestros. Cuando ustedes asciendan, maestros, se le va a incrementar también el salario, se garantiza su inamovilidad laboral, se les va a dar todas las condiciones, se les va a incrementar el salario también. Se los va a capacitar, se les va a dar todos los medios necesarios porque como les he dicho, la labor del maestro es una de las labores más dignas y sacrificadas de esta patria», dijo Lara.

Sin embargo, a 100 días de gestión, no encontramos proyectos de ley, decretos, reformas salariales ni programas para la implementación de un nuevo bono de antigüedad o para la modificación del sistema de remuneraciones del magisterio, basado principalmente en el Escalafón Nacional.

El último incremento salarial del sector ocurrió en la gestión 2025, durante el gobierno de Luis Arce, a través del Decreto Supremo N° 5383 que estableció el incremento salarial para el sector público y privado en general. En 2026, el nuevo gobierno elevó el salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos mediante el Decreto Supremo Nº 5516, pero esta medida no implicó un incremento del haber básico ni la creación de un nuevo bono para los maestros.

5. Eliminación de los parlamentarios supraestatales

Durante la campaña, Lara planteó eliminar los cargos de los parlamentarios supraestatales y destinar ese presupuesto al incremento de la Renta Dignidad.

«¿Quieres que te explique de dónde vamos a sacar el dinero para pagar resta dignidad de 2.000 a los señores de la tercera edad? Voy a recuperar 8 millones de bolivianos  que gasta el estado cada año pagándole renta vitalicia a los expresidente y exvicepresidentes, no hacen nada y ganan sin trabajar. Voy a eliminar los parlamentario supraestatales, el estado gasta 385 millones de bolivianos al año pagándoles salarios, aguinaldos, gastos de representación y viáticos», dijo Lara (ver aquí).

Sin embargo, el 17 de noviembre de 2025, ya como vicepresidente, posesionó a los representantes supraestatales electos, quienes continúan en funciones. En esa oportunidad, recordó su promesa de eliminar esos cargos y criticó a gestiones anteriores, pero también pidió a las nuevas autoridades mejorar la imagen de esta representación y demostrar su importancia para el país, al señalar que «necesitamos representación internacional» (ver aquí y aquí).

Asimismo, desde la página web de la Vicepresidencia se informó que, durante un encuentro entre el vicepresidente y los representantes supraestatales en el marco de las sesiones del Parlamento Andino, se abordó la necesidad de avanzar en un trabajo conjunto para modificar la Ley N° 522 (Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales), y su reglamento, con el objetivo «de fortalecer el trabajo de la representación supraestatal del país» y «a fin de superar las limitaciones institucionales que enfrenta esta representación».

En consecuencia, actualmente no existe una propuesta para eliminar estos cargos de parlamentarios supraestatales; por el contrario, el vicepresidente ha planteado fortalecer la gestión de esta representación.

Fuente: Visión 360