Delgadillo es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones. Su defensa remarcó que la exautoridad atraviesa un proceso de recuperación tras una reciente operación cardíaca.

El abogado Ariel Góngora, defensa de la exgerente de YPFB Gabriela Delgadillo, cuestionó la aprehensión de la exautoridad y observó que la orden fue ejecutada sin una citación previa para que ella preste su declaración informativa. Señaló que Delgadillo no sabía que era investigada.
El jurista indicó que la orden fue emitida en el marco del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, que faculta al Ministerio Público a disponer la aprehensión cuando existan suficientes indicios sobre la participación en un delito y riesgo de fuga u obstaculización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Delgadillo es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones. Su defensa también remarcó que la exautoridad atraviesa un proceso de recuperación tras una reciente operación cardíaca.
«Ella está un poco delicada, ha sido operada no hace mucho del corazón. Entonces, eso se va a ver también el tema de salud», remarcó.
De acuerdo con el artículo 226, la persona aprehendida debe ser puesta a disposición de un juez en un plazo de 24 horas, instancia que deberá definir la aplicación de medidas cautelares o su libertad por falta de indicios.
Delgadillo fue aprehendida este lunes, 16 de febrero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por efectivos de la Policía Boliviana, en el marco de las investigaciones vinculada al denominado caso Botrading.
La exejecutiva de YPFB fue aprehendida cuando hacía compras en un supermercado, para luego ser trasladada a dependencias del DELCC. La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público a partir de una denuncia presentada por el director jurídico de YPFB, Erick Nedy Jiménez Rojas, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.