
El edificio de la empresa estatal. Foto: YPFB.
Este miércoles, la justicia determinó detención preventiva contra Walter Monasterios, exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las gestiones 2023-2025, en el marco del caso Botrading, que investiga compra de combustibles con sobreprecio.
El fiscal anticorrupción de La Paz, Omar Yujra, informó que el exfuncionario, quien había sido aprehendido el pasado 12 de febrero, permanecerá recluido dos meses en el penal de San Pedro mientras continúan las investigaciones.
“Tenía conocimiento de los contratos cuestionados y también ha observado los informes emitidos por el área legal y por el área administrativa para dar validez y que se cumpla la suscripción de estos contratos”, indicó durante la aprehensión el fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Monasterios se había presentando voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público el pasado jueves, pero, debido a la cantidad de pruebas en su contra, la Fiscalía emitió el mandamiento de aprehensión.
YPFB
El caso Botrading investiga a extrabajadores de YPFB que presuntamente participaron en la suscripción de contratos con una empresa subsidiaria con sede en Paraguay para la importación de diésel y gasolina con sobreprecios.
De acuerdo con la Fiscalía, alrededor de 14 personas están siendo investigadas en este proceso, de las cuales al menos tres ya cuentan con medidas cautelares. Las pesquisas buscan determinar responsabilidades en la aprobación y autorización de los contratos, así como establecer si existió daño económico al Estado.
Se sospecha que los exfuncionarios se beneficiaban con el dinero que proveía el Estado para la adquisición de combustibles. Según las investigaciones, el daño económico podría ascender a más de $us 800 millones.
Además, la Fiscalía anunció este miércoles que ampliará las investigaciones contra otras cuatro personas, entre ellos abogados y miembros del directorio administrativo de YPFB quienes serán convocados en los próximos días para declarar ante el Ministerio Público dentro de las investigaciones del caso Botrading.
El principal acusado, Armin Dorgathen, expresidente de la petrolera estatal, todavía está prófugo, con imágenes que indican que se encuentra en el país vecino de Brasil y se tramita una alerta roja para que todas las fuerzas del orden del mundo procedan a su aprehensión.