Dunn llama a «desmontar» el Estado: reducir sus planillas, gastos superfluos e inversiones no productivas


NO CARGAR LA CRISIS A LA GENTE

Dunn dice que el Estado debe cargarse el sufrimiento de las medidas anticrisis.

 

Fuente: erbol.com.bo



En su mirada sobre la política económica del Gobierno, el analista financiero y excandidato presidencial Jaime Dunn observó que falta la reducción del gasto público, para que sea el Estado que sufra las consecuencias de las medidas anticrisis y no la gente.

Señaló que es positivo haber disminuido la subvención a los hidrocarburos, pero en la realidad sólo se está afectando a la gente, mientras que al “Estado corrupto” más bien le ayudó mucho, porque no sólo se ahorra 2.000 millones de dólares, sino también cobra más impuestos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que el Gobierno está “chocho y feliz”, mientras la gente no ve el beneficio.

En ese marco, Dunn demandó que el Estado se haga cargo del resto de los gastos. “El Estado tiene que sufrir las consecuencias de la solución de la crisis y no la gente”, complementó.

Dijo que eso se hace con un proceso de “desmontar” al Estado, con medidas de reducción de gastos desde planillas hasta inversiones no productivas.

Como primera medida, sugirió reducir la planilla del Estado en 30%, lo cual significa unos 2.200 millones de dólares.

En segundo lugar, pidió cortar la inversión pública no productiva que significarían unos 800 millones de dólares.

También propuso reducir unos 450 millones de dólares en la compra de insumos, bienes, servicios del Estado; cortar los “gastos superfluos” de cócteles, viajes, autos, alquileres que sumarían 270 millones; además de reducir el financiamiento a empresas públicas que ni siquiera son rentablesen unos 800 millones de dólares.

Lamentó que los políticos no cumplen estas medidas de reducción porque “son parte del sistema”.