Las redadas de ICE continúan en Minneapolis y mantienen a las comunidades migrantes en un estado de miedo constante, con escuelas y comercios afectados y familias que han alterado por completo su vida cotidiana. Informe de la enviada especial de RFI a esa ciudad de Minnesota, en Estados Unidos, Natalia Olivares.

En Minneapolis las detenciones no han parado. También continúan las intimidaciones en las escuelas, por ejemplo, en el barrio de Columbia, al sur de la ciudad. El trauma y la preocupación de los migrantes siguen muy presentes.
«El miedo ha aumentado. No podemos salir. Mis hijos llevan cuatro semanas sin ir a estudiar. Tenemos dificultades económicas», dijo a RFI una madre de familia colombiana.
El testimonio es de una mujer que vive con su familia en Minneapolis. Está en un proceso legal de regularización y, sin embargo, su familia ha sido víctima de las redadas, como muchas otras en la ciudad, lo que ha dejado escuelas y negocios casi vacíos o cerrados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Es tanto el miedo que no podemos salir a trabajar. No podemos comprar comida. Realmente la presencia de los agentes de ICE ha afectado nuestra rutina diaria. Ya no nos levantamos para que nuestros hijos vayan a la escuela a aprender, porque no es seguro ni siquiera sacarlos hasta una parada de autobús», dice esta mujer que, pese a estar en un proceso legal de regularización, ha sufrido junto a su familia las consecuencias de las redadas.
En Minneapolis hay numerosas escuelas y negocios casi vacíos o cerrados. Ante esta situación, los psicólogos ofrecen apoyo social, como Kayla Husby, psicóloga infantil.
«Esta situación con los agentes de ICE afecta todo»
«Ahora mi trabajo consiste más bien en verificar cuáles de mis clientes tienen los números de abogados y de grupos de seguridad comunitaria. También les pregunto si tienen comida y lo necesario para los niños. Estoy desempeñándome más como una trabajadora social. Esta situación tiene efectos muy grandes, sobre todo en las comunidades inmigrantes, pero también en toda la comunidad. Yo sé que en mi barrio hay muchos agentes de ICE: los vemos en las tiendas y en las calles. Yo misma experimento miedo cuando los veo. Los efectos del miedo y del trauma lo afectan todo», subraya.
Este martes, agentes de ICE detuvieron a militantes en el marco de las masivas manifestaciones y protestas ciudadanas. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que dotará de cámaras corporales a los agentes de inmigración desplegados en Minneapolis.