El Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunciaron este lunes una acción conjunta, al poner en marcha la Comisión contra la Impunidad en Delitos Sexuales, una instancia que nace con un mandato claro: romper el silencio, enfrentar el encubrimiento y exigir justicia, sin privilegios ni excepciones.
Fuente: Prensa (Ministerio de la Presidencia
La iniciativa, impulsada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, junto con la Comisión de Justicia Plural de la ALP, busca garantizar que los casos de violencia sexual no queden atrapados en la demora, las influencias o el poder de los agresores.
“No importa si es un presidente, un expresidente, un alcalde, un empresario, un sacerdote, un pastor, el violador es violador y no tiene que utilizar, en ningún momento, su cargo para encubrir. Nosotros tenemos el mandato de esta comisión, de hacer justicia, sea quien sea”, aseguró la viceministra del área, Jessica Echeverría.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, subrayó que la comisión deberá exigir transparencia en los casos de violación. Al respecto, mencionó dos procesos vinculados con el expresidente Evo Morales. “Se lo digo hoy, sin ningún temor y sin ningún miedo. El caso de Cindy Saraí y el caso de Noemí”, precisó.
La autoridad fue enfática al señalar que se trabajará para que la justicia actúe con transparencia y celeridad, incluso en casos que han permanecido durante largo tiempo sin respuesta.
“Se tiene que dejar de justificar lo injustificable. Es una violación lo que sucede hacia un adolescente cuando se comete estos hechos de violencia sexual, y hay que decirlo por su nombre”, acotó Echeverría.
A modo de conclusión, la autoridad destacó que la comisión no solo investigará estos casos, sino que también exigirá al Órgano Judicial una actuación oportuna. “Porque quienes el día de ayer eran unos niños, eran Boy Scouts, hoy son víctimas que merecen justicia y por ellos y por todas es que hoy estamos acá”.

