El gobierno afina su estrategia contra el narcotráfico junto a Unodc y la UE


El viceministro Justiniano expuso la Política Antidrogas 2026-2030, que está concebida como una estrategia integral de lucha contra el crimen organizado.

Justiniano (primero de la izquierda) y Oviedo (cuarto) junto a los representantes de Unodc y la UE / VDSSC

Fuente: Brújula Digital

El gobierno nacional suscribió un “documento de cooperación” en la lucha contra las drogas con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y reafirmó acuerdos vigentes con la Unión Europea, en el marco de la “apertura plena a la cooperación regional, europea y global, bajo el principio de responsabilidad común y compartida”.



Un boletín del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas da cuenta de la reunión sostenida este martes por el ministro de gobierno Marco Antonio Oviedo y el viceministro de Defensa Social Ernesto Justiniano con representantes de la misión de la UE que cumplen una serie de reuniones con autoridades nacionales. En la cita estuvo además Mónica Mendoza, representante de Unodc en Bolivia.

Oviedo y Mendoza, según la nota, suscribieron un nuevo documento de cooperación en presencia de la comitiva de alto nivel de la Unión Europea, organismo que financia esta iniciativa con 3 millones de euros. Este acuerdo está orientado a generar información basada en evidencia, impulsar la innovación tecnológica y fortalecer las capacidades de los principales actores involucrados en la prevención y la lucha contra el tráfico de drogas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de Gobierno destacó la necesidad de contar con fuerzas de seguridad “eficaces, profesionales e integras”, subrayando que la lucha contra el crimen organizado requiere instituciones sólidas, objetivo para el cual es necesaria la cooperación internacional. Por su parte, Justiniano presentó los lineamientos de la Política Antidrogas 2026-2030, concebida como “una política de Estado de largo plazo, orientada a enfrentar de manera estructural el narcotráfico y sus delitos conexos”. Señaló que el principal desafío actual no es únicamente la droga, sino “la articulación del narcotráfico con economías criminales como el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas y el control territorial, lo que exige respuestas integrales y coordinadas”.

Cooperación

A su turno, Mendoza expuso un panorama sobre los riesgos globales y regionales que surgen a partir de las nuevas dinámicas de la criminalidad, y reafirmó su compromiso de brindar asistencia técnica especializada que permita al Estado tomar decisiones orientadas a mitigar estos riesgos.

En la reunión, también expusieron los representantes de la UE, a la cabeza de Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS). La delegación reafirmó el compromiso de continuar brindando apoyo financiero y técnico en Bolivia a través de los proyectos actualmente en ejecución.