
El zar antidrogas del Gobierno de Paz, Ernesto Justiniano. (Foto: AFP)
El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, descartó de manera enfática la instalación de bases de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio boliviano.
Aseguró que la cooperación internacional se restringirá al intercambio de información, apoyo logístico y asistencia técnica.
“La gente teme que vayan a estar los americanos en territorio, eso no va a suceder. Es un tema más de cooperación de logística, de inteligencia y de recursos económicos”, dijo en entrevista con Erbol.
DEA
Justiniano explicó que el esquema de cooperación contempla la provisión de materiales especializados, asistencia técnica y la posible aplicación de estudios de confiabilidad al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El objetivo es fortalecer la capacidad operativa y garantizar procesos transparentes en la lucha contra el narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que estas acciones permitirán mejorar el flujo de información con países vecinos y con organismos internacionales, en el marco de una estrategia integral para enfrentar el delito transnacional. “Se trata de cooperación efectiva, sin presencia extranjera directa ni injerencia en nuestras operaciones”, puntualizó.
Por otro lado, remarcó que Bolivia mantiene un intercambio permanente de información con la comunidad internacional sobre los resultados de los operativos antidroga ejecutados por la FELCN, como parte de una política de transparencia y coordinación regional.
Lucha antidrigas
En ese contexto, también brindó datos de la lucha contra las drogas. Informó que en los primeros 90 días de la actual gestión se logró la incautación de 5,3 toneladas de sustancias controladas, cifra que representa un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo de la gestión anterior. Asimismo, se hubo 609 personas aprehendidas, 203 vehículos secuestrados y 96 inmuebles incautados, en el marco de operativos realizados en distintas regiones del país.
Justiniano sostuvo que estos resultados evidencian el fortalecimiento de la política antidrogas y el impacto de una mayor coordinación interinstitucional. “La lucha contra el narcotráfico requiere inteligencia, logística, cooperación y un trabajo articulado, pero siempre respetando la soberanía nacional”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el Gobierno mantendrá una política firme contra el narcotráfico, priorizando la desarticulación de organizaciones criminales y el fortalecimiento de las capacidades del Estado, sin permitir la instalación de bases extranjeras ni la presencia de agentes foráneos en territorio boliviano.