El gobierno ve posible quitar restricciones para retiros en dólares desde junio


Según el ministro José Luis Lupo, se retiró menos de la mitad de los recursos habilitados (hasta $us 1.000), lo que refleja una recuperación de la confianza en el sistema financiero.

Billetes de 100 dólares (imagen referencial) / archivo

Fuente: Brújula Digital



El ministro de la Presidencia José Luis Lupo informó este viernes que el gobierno avanza hacia la devolución total de los depósitos en dólares, situación que se normalizará a partir de junio, según se prevé tras evaluar los resultados de la primera fase del proceso que, por el momento, permite retirar hasta $us 1.000 por ahorrista.

Cuando se le preguntó sobre la regularización de la devolución de los depósitos en dólares, la autoridad explicó que la etapa inicial demostró un efecto clave en la economía. “La primera etapa que se dio con la devolución de hasta mil dólares ha sido muy exitosa porque la gente, cuando tiene confianza, no corre al banco y saca sus dólares”, señaló, y comentó que aunque se puso a disposición 48 millones de dólares para su devolución, la respuesta de los ahorristas fue moderada. “Pudieron haber sacado el 100 % de los 48 millones que se ofrecía devolver, y no lo han hecho (…) No es ni la mitad. No tengo el dato exactamente, pero es muy interesante lo que ha pasado porque lo que se le ha dado a la gente es confianza”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lupo remarcó que el proceso apunta a consolidar la estabilidad financiera. “Si yo tengo confianza en que me van a devolver, ¿para qué retiro mis dólares? Entonces, ese proceso de construcción de confianza es la base de la estabilidad y es lo que jamás vamos a defraudar a la gente. Lo que se ofrezca se va a cumplir”, enfatizó, y añadió que incluso el retiro podría estar por debajo de la mitad de los recursos habilitados. “Yo creo que es menos todavía, porque la gente lo que quería era saber si el gobierno podía… (estaba en condiciones de devolver)”, indicó.

Asimismo, destacó que un banco privado amplió el límite de devolución hasta $us 10.000, como parte de esta dinámica de recuperación de confianza en el sistema financiero. “La economía no son números, fórmulas y algoritmos. La economía es fundamentalmente confianza, que eso hace que las expectativas se anclen y que la gente responda adecuadamente”, sostuvo Lupo y atribuyó la anterior presión cambiaria al temor de la población. “Antes no había confianza y el tipo de cambio subía (…) la gente temía que mañana iba a costar todo más caro y se protegía en el dólar. Hoy día confían y el tipo de cambio viene bajando”.

El pasado 26 de enero, el presidente Rodrigo Paz anunció la autorización para iniciar la devolución de ahorros en dólares a las familias que mantienen hasta $us 1.000 en el sistema financiero. La medida beneficia a más de 75.000 hogares en todo el país y busca restablecer la confianza en el sistema bancario.

Próximos pasos

El gobierno también informó que trabaja en la normalización del uso de tarjetas de crédito en el exterior. “Ese es un paso bien importante porque hay mucha gente que necesita este tipo de instrumentos que son instrumentos de viaje, de estudio, de salud, etc.”, señaló Lupo.

Desde el Ejecutivo se subraya que la devolución de depósitos forma parte de una estrategia gradual para fortalecer la confianza, estabilizar el tipo de cambio y avanzar hacia una normalización plena del acceso a los ahorros en moneda extranjera.