El país de la OTAN que planea devolver misiles a Rusia


Turquía estudia devolver a Rusia cuatro baterías de misiles S-400. La medida estaría vinculada a su posible regreso al programa F-35 estadounidense.

Jaime Esteban

Fuente: https://as.com



Turquía estudia la posibilidad de devolver a Rusia cuatro baterías de defensa aérea S-400 con el objetivo de facilitar su reincorporación al programa estadounidense de cazas F-35. Esta opción reflejaría la voluntad de Ankara de mantener el actual proceso de acercamiento con Estados Unidos.

La cuestión fue abordada durante una reunión celebrada en Asjabad, capital de Turkmenistán, entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin el viernes 12 de diciembre. La eventual devolución de estos sistemas no supondría un beneficio directo para Ucrania en el actual contexto de intensificación del conflicto aéreo con Moscú.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los S-400 son sistemas complejos y costosos, diseñados para interceptar aviones de combate y misiles balísticos. En el conflicto, Ucrania ha logrado destruir algunas de estas baterías, lo que ha permitido abrir brechas en el espacio aéreo ruso.

Impacto en el conflicto

El posible retorno de los S-400 a Rusia es valorado de forma desigual para Kiev. Una fuente militar ucraniana citada por Le Monde calificó este escenario como el más desfavorable y expresó la preferencia a que los sistemas fueran transferidos a un tercer país, como India.

La adquisición de los S-400 ha marcado negativamente las relaciones entre Turquía y sus aliados occidentales durante casi ocho años. El anuncio de la compra en 2017 supuso un giro en la política exterior turca y derivó en la exclusión de Turquía del programa F-35 por parte de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. En la actualidad, el Gobierno turco parece dispuesto a desprenderse de unos sistemas que asegura no haber puesto en funcionamiento y para los que reclama el reembolso del importe pagado, estimado entonces en 2.200 millones de euros.

El embajador estadounidense en Turquía, Thomas Barrack, señaló recientemente que existen negociaciones para levantar las sanciones impuestas a Ankara, recordando que la legislación estadounidense exige que Turquía deje de poseer y operar los S-400 para volver al programa F-35. Tras varios encuentros de alto nivel en Ankara, representantes estadounidenses manifestaron su percepción de que Turquía busca resolver este asunto como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar sus relaciones con Estados Unidos.